Noticias

La comunidad LGTBI letona afronta una dura lucha por su reconocimiento


2023-01-08
https://www.swissinfo.ch/spa/letonia-lgtbi_la-comunidad-lgtbi-letona-afronta-una-dura-lucha-por-su-reconocimiento/48188252
Swiss Info

Riga (Letonia), 8 ene (EFE) - Defensores de los derechos LGTBI en Letonia afrontan una dura legislatura con la reapertura del Parlamento en el que ven pocas esperanzas de que se adopte una ley de uniones civiles que ponga al país al mismo nivel de Estonia, otro país báltico, y la mayoría de sus socios en la Unión Europea. "Estamos ante cuatro años duros en materia de derechos humanos para la comunidad LGBT", dijo a Efe Evita Gosa, abogada y activista. Las próximas elecciones nacionales de Letonia serán en 2026.

Gosa, abogada de una empresa internacional de materiales de construcción, ve que una forma de lograr que Letonia permita el registro de asociaciones neutrales en cuanto al género es mediante una combinación de casos judiciales nacionales y llevar al país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Señala que unas 30 parejas del mismo sexo han solicitado con éxito a los tribunales letones que las reconozcan como "familia".

El TEDH en un caso de 2021 que involucró a dos mujeres en Rusia también dictaminó que "Rusia tenía la obligación de garantizar el respeto por la vida privada y familiar de las solicitantes proporcionando un marco legal que les permitiera tener sus relaciones reconocidas y protegidas bajo la ley nacional".

Gosa logró que su relación con su pareja femenina fuera reconjocida como una "familia" en un caso histórico de 2020 del Tribunal Constitucional de Letonia, donde demandó por las mismas vacaciones y beneficios de "paternidad" a los que tenía derecho un cónyuge masculino después de que su pareja diera a luz a un niño.

Gosa ha advertido que demandar a Letonia ante el TEDH para obligarlo a reconocer oficialmente una forma de unión entre personas del mismo sexo llevaría años e implicaría primero agotar los recursos internos. Sin embargo, Letonia, a diferencia de Rusia, probablemente no ignoraría un fallo del TEDH.

Expertos legales y activistas por los derechos LGBT ven el fracaso de los legisladores letones tanto en el parlamento anterior como en el actual elegido el 1 de octubre para aprobar una ley de unión civil como una violación de la Saeima (Parlamento leton) de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Se considera que el parlamento actual y el nuevo gobierno de coalición bajo el primer ministro Kristianis Karins de la Nueva Unidad (JV) centrista-liberal son más conservadores que su coalición anterior, que, al lado de la Alianza Nacional nacionalista (NA) incluía al liberal For Alianza por el Desarrollo/Por (APar) y los Conservadores (K).

Los dos últimos socios de la anterior coalición apoyaban algún tipo de ley de unión civil, pero no alcanzaron el 5 % de los votos necesarios para ocupar un escaño en el Saeima en las elecciones del 1 de octubre.

El tercer socio en el gobierno actual, la Lista Unida (AS), que se formó antes de las elecciones del año pasado por el Partido Verde, la Alianza Regional de Letonia y un partido local de la ciudad de Liepaja, es visto como conservador ante los derechos de la comunidad LGBT.

Los debates en curso en las redes sociales y el debate parlamentario sobre la inclusión del proyecto de ley en la agenda de diciembre tienden a enmarcar el tema del reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo en términos de una "guerra cultural".

De una lado, se reclaman derechos fundamentales y del otro se habla de una amenaza para los valores tradicionales.

Los proyectos de ley de matrimonio igualitario han sido repetidamente rechazados desde fines de la década de 1990, recordó Linda Freimane, activista y expresidenta de la organización LGBTQ letona Mozaika.

Con los Progresistas (Pro) socialdemócratas y social-liberales excluidos de la nueva coalición de Karins, Freimane, según dijo a EFE, ve poco probable que el primer ministro y el JV fracturaran el gobierno tripartito de la NA y el igualmente socialmente conservador AS por los derechos LGBT.

"Para los nacionalistas, mantener a Pro fuera del gobierno y derrotar cualquier ley de unión civil es cuestión de vida o muerte (política)", dijo la activista.

EFE