Noticias

Sexólogo reclama protocolos para abordar la transexualidad en la escuela


2023-03-29
https://www.lavanguardia.com/cultura/20230329/8861702/sexologo-reclama-protocolos-abordar-transexualidad-escuela.html
La Vanguardia

Zamora, 29 mar (EFE).- El sexólogo y psicólogo José Luis Beiztegui ha reclamado que en los centros educativos se implanten protocolos para abordar los casos de niños transexuales, el tránsito de esos escolares de un sexo a otro, y favorecer la "egosintonía" que les permita ser tratados como se sienten. Beiztegui, que ha ofrecido en Zamora una ponencia titulada "comprender la transexualidad infantil" dentro de un ciclo municipal de conferencias, ha indicado en una entrevista con EFE que Castilla y León debería "ponerse las pilas" para desarrollar protocolos de ese tipo ya que hay muy pocos a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades como en el País Vasco, donde están "muy desarrollados".

Ha explicado que los niños transexuales empiezan a verbalizar su identidad sexual a partir de los tres o cuatro años. En esos casos los padres lo que deben hacer es "acompañar y escuchar" a sus hijos, además de "seguir su estela" con acciones como por ejemplo acceder a que se ponga ropa interior correspondiente con su sexo sentido.

Negarles su identidad sexual conlleva "sufrimiento, dolor, angustia y cosas que acaban a veces en suicidios", ha advertido José Luis Beiztegui, quien ha puesto de relieve que el acompañamiento y la ayuda de los padres a un niño transexual es fundamental para que en vez de vivir ese proceso triste y angustiado lo haga de forma feliz.

Ha aclarado además que la transexualidad no es ningún trastorno "desde ningún punto de vista" y lo que ocurre es que el sexo genital no se corresponde con el de esa persona, ya que los procesos de sexuación en los humanos son complejos y no se pueden determinar únicamente por los genitales.

Al respecto, ha advertido de que las pruebas y las investigaciones son "categóricas" y revelan que la identidad sexual viene de una "convicción íntima" que no está condicionada por el entorno.

LEY TRANS

Sobre la denominada Ley Trans aprobada el pasado mes de febrero, Beiztegui ha afirmado que todos los "cambios políticos" que se den "en favor de los niños y niñas transexuales" los mira "con agrado".

En relación con las facilidades que da esa normativa para modificar el nombre y el sexo legal, el sexólogo asegurado que con ello se hace "un gran favor" y supone "un gran acto de amor" con las personas transexuales a las que "ese cambio de nombre les hace felices y les hace bien".

Aún así, ha admitido que puede haber casos excepcionales de gente que se quiera "colar" y algún hombre que quiera decir que es una mujer para conseguir determinados intereses, algo que se debe atajar pero que no desvirtúa la mejora que supone la ley.

EDUCACIÓN SEXUAL

Respecto a la evolución de la educación sexual en España durante las últimas décadas, este psicólogo y sexólogo ha señalado que el hecho de que haya más educación sexual en los colegios es un paso que se ha dado pero hay que ver quién la imparte, cómo se da, qué temas se tocan y para qué.

En ese sentido, ha reconocido que es pesimista porque mucha de la educación sexual que se da tiene olor "a naftalina" porque únicamente habla de preservativos y cómo no quedarse embarazada, sin abordar cuestiones como la construcción del género o la intersexualidad que son aspectos que también ayudan a comprender la transexualidad.

En cuanto a la educación sexual en el ámbito familiar, José Luis Beiztegui, que es profesor y coordinador de docencia de un máster de sexología sustantiva en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, ha subrayado la necesidad de que se abone a lo largo de los años una relación de confianza para que el niño pueda expresar sus emociones sin problemas.

Ha expuesto que es necesario generar "un caldo de cultivo" porque si el niño no ha hablado nunca con el progenitor de temas de cierta profundidad y no se ha generado una comunicación franca, honesta y noble entre ellos no va a recurrir a él a los catorce años para comentarle una duda que tenga en el plano sexual.

EFE