Noticias

Escuelas discriminan a estudiantes LGBT+


2022-12-21
https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/escuelas-discriminan-a-estudiantes-lgbt-9366247.html/amp
El Sol de Cuatla

El activista y también jefe de departamento de diversidad sexual del municipio de Cuernavaca, Isidro Añorve Sánchez, mencionó que a lo largo del 2022 se registraron 35 casos de estudiantes que sufrieron alguna clase de discriminación por su identidad sexual. Señaló que los casos se presentaron en escuelas privadas, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pese a que se han detectado los casos, Añorve Sánchez explicó que no se han materializado en denuncias, sin embargo se ha brindado el acompañamiento a las personas afectadas.

Señaló que en muchos de los casos las personas que han sufrido discriminación en los planteles educativos, no proceden a realizar la denuncia, por temor a represalias dentro de la institución.

Explicó que en el caso de las personas transexuales, pese a que se ha realizado el cambio de género, en muchas ocasiones los profesores no lo respetan, aunque hayan realizado el cambio de nombre continúan apareciendo con el nombre anterior, o bien, los mismos docentes se niegan a llamarles por su nuevo nombre.

"Estos 35 casos se presentan mayormente en escuelas particulares y en la UAEM... Por cambio de nombre, y por expresión de género, alumnos y alumnas que acuden con las uñas pintadas, el cabello largo, teñido, hombres que usan falda, o personas que se puedan expresar como género no binario", explicó el funcionario, quién agregó que esas son las principales causas por las que los estudiantes han sufrido discriminación.

Añorve Sánchez señaló que son los jóvenes menores quiénes han solicitado la orientación y acompañamiento en los casos de discriminación y que aunado a ello, han sido los padres y tutores quiénes los acompañan. Explicó que el 20 por ciento de solicitudes para interponer quejas son de menores de edad.

“Son bastantes los menores de edad que hacen estas quejas, son como un 20 por ciento, de entre 15 y 17 años y también la mayoría de estos casos, vienen acompañados de sus madres o padres, eso también da un indicador de que al menos socialmente se está avanzando”, dijo Añorve Sánchez.