Noticias

Colombia segundo país de Latinoamérica con más casos de homicidios contra la población trans


2022-11-20
https://www.infobae.com/lgbt/2022/11/20/colombia-segundo-pais-de-latinoamerica-con-mas-casos-de-homicidios-contra-la-poblacion-trans/
Infobae

De acuerdo con el más reciente informe ‘Trans Murder Monitoring’ del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, en 44 países, se reportaron 327 actos violentos sobre personas trans que terminaron en muerte. En Colombia, las cifras tampoco son alentadoras. Según ese mismo análisis, el territorio nacional ocupa el segundo país de América del Sur en el que más se presentan homicidios sobre esta población, después de Brasil.

Tal y como lo detalla el Observatorio de DD.HH de la organización Caribe Afirmativo, entre el 20 de noviembre de 2021 y la misma fecha del año 2022, se contabilizaron, en total, la muerte violenta de 22 mujeres trans. Es de destacar que del total de las 327 muertes mencionadas previamente, el 95 % eran mujeres trans, el 50 % del total ejercían el trabajo sexual. Así mismo, el 36 % de las personas trans asesinadas en Europa eran migrantes. Las cifras, sin embargo, varían. Teniendo en cuenta lo que dice la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) 39 personas trans fallecieron entre el 1 de octubre de 2021 al 30 septiembre de 2022.

“Al menos 25 personas LGBT fueron asesinadas en entre enero y abril de 2022, según el Observatorio de DD.HH. de Caribe Afirmativo. Nos preocupa el aumento de las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, se lee en la cuenta de Twitter de esa organización en mayo de ese año. Es de destacar que esa página web ha estado informando acerca de las movilizaciones que se esperan para hoy en el país.

“Hoy, con ocasión de la Memoria Trans, movilizaciones y actos colectivos, recordaremos centenares de personas trans que ya no están con nosotras, porque fueron asesinadas, o la precariedad con las que les tocó vivir no les permitió consolidar su proyecto de vida. No las olvidamos”, añadió la organización que lleva 13 años trabajando, según argumenta, por el reconocimiento de la diversidad sexual.

Es de destacar que el Día de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en honor a la vida de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense recordada por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.

De acuerdo con lo que reportó el pasado mes de mayo la Defensoría del Pueblo, 46 mujeres trans fueron asesinadas entre el 2021 y el quinto mes del 2022. Según el reporte de esa entidad, hasta el pasado mes de abril de 2022 se recibieron denuncias de 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas debido a su orientación sexual o identidad de género, 119 de estas personas eran mujeres trans, 13 hombres trans, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y una persona intersexual.

Hasta abril de 2022 había recibido reportes de 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas debido a su orientación sexual o identidad de género, 119 de estas personas eran mujeres trans, 13 hombres trans, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y se cuenta un caso de una persona intersexual. “Queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia. Desde esta Entidad se han adelantado acciones institucionales para prevenir y proteger los derechos de esta población”, comentó, en su momento, Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Tal y como lo detalla la Secretaría de Planeación de Bogotá, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, en la capital colombiana hay alrededor de 4.000 personas que se identifican como trans.

“Tenemos registros de casos de “supuesta muerte natural”; pero en realidad se trata del no reconocimiento a sus derechos. Por ejemplo: hay reportes en donde a las personas trans no las quieren atender en los centros hospitalarios, o no les brindan los medicamentos o la atención adecuada. Eso termina repercutiendo en su bienestar, a pesar de que no sea un asesinato u homicidio”, explica Danne Aro Belmont, directora de la Fundación GAAT, en testimonios recogidos por el diario El Espectador.