Noticias

Revelan cifra de percepción de homofobia y transfobia en Colombia


2022-12-10
https://www.radionacional.co/actualidad/cifra-de-homofobia-y-transfobia-en-colombia-durante-2022
Radio Nacional

“Experiencias de jóvenes LGBTQ en Colombia” es la encuesta que realizó la Fundación Sentiido, para conocer las experiencias de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, trans y queer entre los 13 y los 20 años de todas las regiones del país en cuatro dimensiones: el colegio, la familia, los escenarios religiosos y la vida en línea. Durante el último año, estas experiencias han estado atravesadas por la pandemia del covid-19. Por esta razón, esta encuesta incluyó también preguntas sobre las diferentes vivencias durante la emergencia sanitaria y las medidas que se han tomado para enfrentarla.

La encuesta se desarrolló en línea y de manera completamente anónima; este estudio, que recogió 3.250 respuestas, se divide en dos partes: la Parte I “Experiencias de un clima escolar hostil para estudiantes LGBTQ+” y la Parte II: “Vida y bienestar de la juventud LGBTQ+ durante la pandemia del Covid-19: familia, religión, impacto del Covid-19 y actividades en línea, los principales resultados que arrojo son:

● En cuanto a la orientación sexual, en la parte I (clima escolar) casi la misma cantidad de estudiantes se identificó como gay (17,4%) o lesbiana (17,5%), mientras la mayoría (58,8%) se identificó, o como bisexual (47,8%), o como pansexual (11,0%).

En la Parte II (vida y bienestar), 56,2% de las personas LGBTQ+ se identificaron como bisexuales o pansexuales y 37,7% como gay o lesbiana.

● En cuanto a la identidad de género, en la parte I (clima escolar), 38,1% se identificó como no-cisgénero, con 8,6% identificándose como trans, 12,6% como “no-binario/de género queer/de género fluido” y 12,9% como “me la cuestiono”.

En la Parte II (vida y bienestar), 48,1% de la juventud se identificó como mujer cisgénero, 19,5% como hombre cisgénero, 8,2% como persona transgénero, 12,4% como “no-binario/de género queer/de género fluido” y 10,7% como “me la cuestiono”.

● Este es un cambio notable en comparación con la encuesta 2015. En ella, 67,0% de las personas encuestadas se identificaron como gay o lesbiana y solo 26,3% como “bisexual/pansexual”. También, 41,9% de quienes afirmaron que su género era “femenino”, 49,4% sostuvieron que era “masculino” y sólo 3,7% se identificó como trans.

“Esto quiere decir que el porcentaje de juventud LGBTQ+ que se autoidentifica como gay o lesbiana cayó a casi la mitad, mientras el porcentaje de juventud que se identificó como bisexual o pansexual más que se duplicó. Además, el porcentaje de juventud LGBTQ+ que se autoidentifica como trans más que se duplicó, mientras el porcentaje de juventud que se identifica con las categorías “no-binario/de género queer/de género fluido” o “me la cuestiono” se quintuplicó” explica Juliana Martínez, Coordinadora de investigaciones de Sentiido.

Por esta razón el objetivo principal de la encuesta es identificar las situaciones en las que los jóvenes LGBTQ experimentan violencia y discriminación, así como los factores que contribuyen a su bienestar. Los resultados más relevantes son:

● Más de la mitad (54,6%) de estudiantes LGBTQ+ en Colombia dijo sentirse insegura en su colegio por causa de su orientación sexual y más de un tercio dijo faltar a clase al menos un día en el último mes por esa causa.

● La gran mayoría de estudiantes LGBTQ+ escuchó comentarios homofóbicos en el colegio (92,0%) y más de la mitad (52,9%) informó escuchar a otros estudiantes hacer comentarios homofóbicos a menudo o con frecuencia en el colegio. El (65,5%) informaron escuchar comentarios homofóbicos por parte del personal del colegio y casi 1 de cada cinco (22,2%) sostuvo que escuchó este tipo de comentarios a menudo o con frecuencia.

● 7 de cada 10 estudiantes (69,1%) nunca reportaron incidentes de acoso al personal del colegio. Y el 66,1% de estudiantes sostuvo que nunca le contó a nadie de su familia sobre incidentes de bullying y acoso relacionado con ser LGBTQ+ y solo 5,5% de estudiantes afirmó que lo hacía siempre.

● El valor más importante para la juventud LGBTQ+ es la educación. 92,2% afirmó que la educación era “muy importante” (59,1%) o “un poco importante” (33,1%).

Para Sentiido es fundamental hacer énfasis en la importancia de escuchar a los jóvenes LGBTQ y de reconocer que viven situaciones particulares debido a su identidad. Con la encuesta se espera aportar más y mejores datos para entender a qué desafíos se enfrentan, cómo han cambiado esos desafíos y qué factores pueden contribuir a su bienestar.

De esta manera, se espera que las instituciones pertinentes puedan tener un mejor conocimiento de lo que están viviendo los jóvenes LGBTQ para abordar y prevenir estas situaciones de riesgo de una mejor manera. “Esperamos que la información proveída sea útil a una amplia variedad de actores que buscan tomar decisiones basadas en datos en el diseño, la implementación y evaluación de programas, iniciativas y políticas que buscan forjar un presente más incluyente y un mejor futuro para toda la juventud colombiana, incluyendo la juventud LGBTQ+.” Afirma Martínez.

Es importante resaltar que, en las investigaciones hechas por Sentiido, se ha logrado evidenciar que los espacios familiares y religiosos son clave en el proceso de autoaceptación de los jóvenes LGBTQ y de su bienestar. Ambos espacios pueden ser también fuentes importantes de violencia, acoso y discriminación.

¡La juventud LGBTQ+ tiene esperanzas! 68,8% de jóvenes LGBTQ+ dijo que cree que las cosas serán mejores en el futuro; solo 5,0% creía que las cosas se volverían peores.