Noticias

Gobierno de Trump se opone a resolución de ONU contra pena de muerte a gays


2017-10-04
http://desastre.mx/internacional/gobierno-de-trump-se-opone-a-resolucion-de-onu-contra-pena-de-muerte-a-gays/
Desastre.mx

El gobierno de Estados Unidos, representado a través de Nikki Haley, embajadora del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votó en contra de una resolución propuesta por la agencia internacional para condenar las penas de muerte impuestas en contra de las personas homosexuales.

Estados Unidos se unió a otros trece países que dijeron no a esta resolución, entre los que se encuentran China, Irak, Botsuana, Burundi, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Iraq, India, Japón, Etiopia y Arabia Saudita. Mientras que países como Cuba, Corea del Sur Filipinas, Indonesia, Túnez, Nigeria y Kenya se abstuvieron.

La resolución fue presentada por el Consejo de Derechos Humanos, el cual condenó la imposición de la pena de muerte como una sanción para determinadas formas de conducta, como la apostatia, la blasfemia, el adulterio y las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. También se resaltó que las penas de muerte se establecen de manera desproporcional hacia las mujeres.

“Es inconcebible pensar que hay cientos de millones de personas que viven en Estados donde alguien puede ser ejecutado simplemente a causa de a quién aman. Este es un momento monumental en el que la comunidad internacional ha destacado públicamente que estas horribles leyes simplemente deben terminar”, declaró Renato Sabbadini, director ejecutivo de Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Por su parte, Ty Cobb, directro global de Humas Rights Campaign, aseguró que la embajadora Haley defraudo a la población LGBT al no enfrentarse al uno bárbaro de la muerte para castigar a las personas homosexuales: “El gobierno de Trump no pudo mostrar liderazgo en la empresa mundial al no defender esta medida crítica”, señaló.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó que las acusaciones en contra del gobierno de Estados Unidos son engañosas, ya que el país está esperando una propuesta más “equilibrada e incluyente” en contra de las penas de muerte. De acuerdo con la diplomática, la propuesta presentada no se acercaba a la perspectiva que representa a Estados Unidos.

“Es importante señalar que un NO sobre la resolución no se dirige sólo a las relaciones entre personas del mismo sexo, sino a la aplicación más amplia de la pena de muerte en general. Estados Unidos, por ejemplo, contempla la pena de muerte y tiene un registro consistente de no votar en las resoluciones que están en contra”, señaló André du Plessis, jefe de Promoción de ILGA.

Pese a la oposición de Estados Unidos, la resolución fue aprobada en Ginebra con 27 votos a favor de los 47 miembros que conforman la ONU. Actualmente existen seis países en todo el mundo en los que se aplica la pena de muerte en contra de las personas homosexuales: Irán, Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Nigeria y Somalia.

Con información de The Independent.