Noticias

Perú pide disculpas públicas a mujer trans abusada y torturada por policías


2022-11-03
https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-justicia_per%C3%BA-pide-disculpas-p%C3%BAblicas-a-mujer-trans-abusada-y-torturada-por-polic%C3%ADas/48029982
Swiss Info

Lima, 3 nov (EFE).- El Estado peruano pidió este jueves disculpas públicas a la ciudadana Azul Rojas Marín, una mujer trans que en 2008 sufrió torturas y abusos por parte de agentes policiales y llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual falló a su favor en febrero de 2020. En una ceremonia pública celebrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la presencia de varios ministros y otras autoridades, el Estado reconoció su responsabilidad en la vulneración de derechos de Rojas Marín, quien esperó este momento por más de catorce años.

"Hoy es un día histórico para los derechos humanos", declaró la mujer durante el acto.

El caso de Rojas Marín se remonta a febrero de 2008, cuando se identificaba como hombre y fue detenida por agentes policiales en una comisaría de la norteña región de Trujillo, donde fue víctima de maltratos y agresiones físicas, sexuales y verbales.

Tras agotar las vías de la justicia nacional, que archivó sus demandas por violación, abuso de autoridad y tortura, Rojas Marín acudió a la Corte IDH, que en febrero de 2020 estableció la responsabilidad al Estado peruano y dispuso una serie de medidas de reparación, entre ellas el acto de reconocimiento público.

"MEREZCO SER FELIZ"

Durante la ceremonia, la mujer, de 41 años, agradeció a las organizaciones que la apoyaron en su batalla legal y exhortó a las autoridades peruanas a cumplir con su "obligación de seguir defendiendo los derechos humanos" en el país.

"Este es un acto protocolar muy satisfactorio para mí, pero yo también quiero hacerles recordar que hay otras reparaciones que aún el Estado peruano no ha cumplido, como por ejemplo la atención integral que necesito", afirmó la mujer, quien admitió sentirse "muy, muy emocionada, con sentimientos encontrados".

"Si hoy en día yo sonrío es porque ya me cansé de buscar culpables. Sonrío porque es mi mejor arma para conseguir lo que quiero. Sonrío porque mi corazón sigue siendo sincero y transparente y porque simplemente me merezco ser feliz", concluyó.

El acto se cerró con las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien expresó las "sinceras disculpas" a Rojas Marín en nombre del Estado peruano y el "mayor respeto a su madre", quien falleció de un infarto en medio de la búsqueda por obtener justicia en el caso de su hija.

"El día de hoy es un día histórico (…) marca un hito en la historia del Perú respecto a lo que realmente significa consagrar los derechos humanos de una persona que fue vulnerada en sus derechos fundamentales", afirmó Chero.

El ministro insistió en que el acto de reconocimiento público "no es suficiente" y afirmó que el esfuerzo de Rojas Marín "no ha sido en vano".

"NO ESTÁS SOLA"

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, reconoció que "las personas LGTBI se encuentran en especial situación de vulnerabilidad" en Perú y mencionó una encuesta nacional que, en 2017, reveló que 56 % de los encuestados "siente temor de expresar su identidad de género u orientación sexual".

Dávila sostuvo que la ceremonia de este jueves "forma parte de la reparación integral y refleja la actitud responsable del Estado peruano para que esta clase de hechos no vuelvan a ocurrir".

"No te canses, Azul, no estás sola, nunca lo estuviste", declaró la ministra.

EFE