Noticias

“Fui golpeado y electrocutado por ser gay”; denuncian represión LGBT en Azerbaiyán


2017-10-03
http://desastre.mx/internacional/fui-golpeado-y-electrocutado-por-ser-gay-denuncian-represion-lgbt-en-azerbaiyan/
Desastre.mx

Un hombre homosexual que vive en la ciudad de BaKú, capital de Azebaiyán, denunció en entrevista para Buzzfeed que fue detenido de forma arbitraria por autoridades policíacas del país; el hombre fue privado de su libertad, torturado y electrocutado por un periodo de nueves días, supuestamente para obtener información sobre otras personas homosexuales en la zona.

El afectado, que pidió ser llamado Xeyal en los reportes periodísticos con la intención de resguardar su seguridad, declaró que en los últimos días Azerbaiyán ha sido testigos de una empresa de detención en contra de las personas LGBT.

Xeyal fue detenido el pasado 19 de septiembre; una vez que fue puesto en libertad abandonó su apartamento, canceló su línea telefónica y escapó de la ciudad por temor a ser detenido. Su miedo le impidió conseguir un abogado de forma inmediata ante la posibilidad de ser reprendido por revelar su historia.

“Estamos cautivos en nuestro propio país”, decalró Xeyal, quien indicó que mientras estuvo preso se encontró en un sótano ubicado en el Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior. En las instalaciones fue golpeado y electrocutado por más de 30 veces mientras los elementos de seguridad le exigían proporcionar nombres de otros hombres homosexuales.

Samed Rahimli, un abogado que está ayudando a coordinar la defensa de muchos hombres que fueron arrestados, informó que actualmente hay cerca 60 homosexuales detenidos por las autoridades de Bakú; no obstante, señaló que la cifra podría ser mayor, ya que muchos detenidos no pueden tener acceso a un abogado.

“Por qué nos hacen esto? No sé lo que he hecho ¿Cuál es mi pecado? Ni siquiera podemos cuestionar. Ruego que si no les gustamos, nos dejen salir del país”, declaró Xeyal.

La detenciones en contra de las personas LGBT en Azerbaiyán suceden 4 meses después de las aprehensiones similares realizadas en Chechenia; no obstante, ningún activista o afectado a mencionado la posible relación entre ambas empresas.

La represión en contra de las personas LGBT en el país ya había sido denunciada por los activistas, quienes aseguraron que la policía los detenía sin razón aparente, los golpeaba y los humillaba. Según los reportes, las mujeres transexuales eran rapadas sin razón aparente.

Por su parte las autoridades argumentaron que dichos operativos formaban parte de proyectos contra “la prostitución”; sin embargo, los activistas evidenciaron que “la prostitución” no se encuentra tipificada penalmente en el Código Penal y que no existen registros previos de operativos similares, por lo cual aseguran que se trata de una fachada para ocultar el trasfondo homofóbico de los operativos.

Con información de BuzzFeed. Imagen tomada de Global Voices.