Noticias

Quetzalí, la primera reina indígena trans de Guatemala que defiende la igualdad


2017-10-02
http://desastre.mx/internacional/quetzali-la-primera-reina-indigena-trans-de-guatelama-que-defiende-la-igualdad/
Desastre.mx

Quetzalí es una joven transgénero de apenas 22 años de edad que fue coronada reina del primer certamen de belleza a nivel nacional para mujeres transgénero. Esta mujer es de raíces indígenas y después de ser coronada se ha comprometido a utilizar su visibilidad para defender la igualdad y los derechos de las personas transgénero en el país.

Resultó ganadora al vencer a otras cinco rivales originarias de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltengo y Quetzaltengo. La joven dio un breve discurso en el que apeló a la libertad, la justicia y los derechos de las personas LGBT, en específico de las mujeres transgénero de Guatemala.

Una de las razones por la que fue nombrada ganadora fue la belleza del traje típico que utilizó en uno de sus presentaciones; dicho atuendo típico es de la región norte de Huehuetanango, un lugar en el que la vestimenta es utilizada para “ir y enamorar” a las mujeres, pues el cortejo consiste en que la mujer acepte el pañuelo blanco (símbolo de pureza) que el hombre le ofrece.

Su indumentaria estaba conformada por el color rojo, el cual representa la sangre y el atardecer; el negro, que simboliza el fin de un día y el inicio de la noche; y el verde, que hace referencia a la naturaleza. La belleza de su vestimenta atrajo las miradas de los asistentes y del jurado, conformado por cuatro activistas a favor de los derechos LGBT que aplaudieron la representación de la belleza y la diversidad en la cultura popular.

Los jueces indicaron que lo que buscaban en las participantes era su invitación a pensar en los derechos de los pueblos originarios y de la población LGBT, la cual se encuentra marginada en el país, sobre todo en los departamentos que participaron en el concurso de belleza, pues en éstos se vive la homofobia y la transfobia de manera más cruda, según comentaron los activistas.

Todas las concursantes dieron representación a sus raíces, algunas de formas más atrevidas mezclando trajes de fantasía y coreografías con música de samba. Su objetivo era demostrar que podían convertirse en una cara visible a favor de la lucha por la igualdad de la población LGBT.

Al ser coronada, Quetzalí se convirtió en la portavoz de la lucha contra una triple discriminación, la cual se padece por ser indígena, pobre y formar parte de la población LGBTI. La joven recibirá el apoyo de diferentes organizaciones civiles que defienden los derechos LGBT para cumplir su labor en esta lucha por la igualdad.

“No importa como vistamos o de que sexo seamos, pues todos somos seres humanos”, sentenció Quetzalí.

Con información de EFE.