Noticias

Kenia fue testigo de un transfeminicidio y SSP se niega a protegerla


2017-10-02
http://desastre.mx/mexico/kenia-fue-testigo-de-un-transfeminicidio-y-ssp-se-niega-a-protegerla/
Desastre.mx

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) ha negado de forma reiterada proporcionar medidas de seguridad para proteger la vida de Kenia Cuevas, una mujer transgénero que fue testigo del asesinato de Paola, una trabajadora sexual trans que fue agredida en las calles de la colonia Cuauhtémoc.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una instancia federal adscrita a la Secretaria de Gobernación, fue la encargada de emitir una recomendación para proporcionar medidas de protección hacia Cuevas, quien, además de ser activista LGBT, ha emprendido una batalla legal en busca de justicia para Paola.

Kenia detalló a la prensa que las autoridades de la SSP le informaron que era imposible proporcionarle un escolta personal debido a que se dedica al trabajo sexual. Las autoridades presentaron su negativa a pesar de que Kenia ha sido amenazada de muerte en múltiples ocasiones ante la batalla legal que emprendió por el caso de Paola.

La activista detalló que a pesar de que el Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas de Delito Violento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentaron recomendaciones para que recibiera protección, lo único que recibió por parte de la Comisión de Seguridad del Estado de México, entidad en la que vive, fue la instalación de un botón de pánico y monitoreo del mismo las 24 horas.

“Es lamentable la respuesta de transfobia y de discriminación de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Es increíble que sigan pasando estas arbitrariedades en la ciudad, en la entidad que supuestamente se declara amigable con la comunidad transgénero, en donde supuestamente hay derechos”, comentó Cuevas.

La mujer relató que además de las amenazas de muerte, su vida se ve vulnerada por su trabajo, el cual profesa en las calles de la Ciudad de México. Relató que en una ocasión, mientras entregaba información en contra del VIH, fue agredida por mismos elementos de la SSP, quienes la despojaron de su bolso y ropa: “A parte de que no quieren cuidarme, me tengo que estar cuidando de ellos mismos”.

El 30 de septiembre de 2016 Paola, una mujer trans trabajadora sexual, fue asesinada por Arturo Delgadillo, quien le disparó en el abdomen minutos después de que ella ingresara a su automóvil a petición del mismo. El hombre fue detenido y llevado al ministerio público, no obstante, el juez Gilberto Cervantes lo liberó pese a que dos policías lo encontraron con el arma en el acto y de que existían testigos que presenciaron la agresión.

Kenia es la principal testigo de este asesinato y desde entonces no ha cesado la lucha para logar que se haga justicia por la muerte de Paola.

Con información de Proceso. Imagen tomada de Debate.