Noticias

Como los muxes, las Joyas eran el tercer género de California


2022-06-12
https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/como-los-muxes-las-joyas-eran-el-tercer-genero-de-california-8424144.html
El Sol de México

Después de años de lucha, la comunidad LBGT+ va haciéndose un espacio dentro de la sociedad mexicana, entre discriminación y prejuicios han sido muchas las batallas que han enfrentado para poder ser reconocidos como personas con igualdad de derechos. Por tanto, es indispensable conocer que esto no es pasajero como una moda, en el continente americano hay registros de otros géneros al menos desde la Colonia. Conoce la historia de Las Joyas, indígenas que habitaban en California.

A partir de los escritos de fray Francisco Palou, padre presidente de la Antigua California entre 1769 y 1773, tenemos la descripción de algunos indígenas que vivían en los Llanos de San Bernardino, al fraile le llamó mucho la atención su apariencia y tomo nota de ello:

“En una de estas ocasiones repararon los padres ministros de esta misión que, entre las mujeres gentiles (que siempre trabajan separadas sin mezclarse con los hombres), había una que, según el traje que traía de tapada honestamente, y según el adorno gentílico que cargaba, y en el modo de trabajar, sentarse", señala Palou.

Congreso de Tamaulipas rechaza la adopción por parejas homosexuales

“Era indicio de ser mujer, pero, según el aspecto de la cara, y sin pechos, teniendo bastante edad, y llamando esto la atención, preguntaron los padres a algunos cristianos nuevos, y les dijeron que era hombre, que iba como mujer, y siempre iba con ellas, y no con los hombres, y que no era bueno que anduviese así”, agrega el fraile.

A los padres les sorprendió que un hombre estuviera vestido de mujer y estuviera trabajando con las mujeres, por lo que decidieron investigar y descubrieron que en realidad era un hombre, de edad avanzada, ataviado con prendas femeninas.

Con el tiempo, los frailes pudieron descubrir que ellos mismos se autonombraban con el nombre Joya.

“Pero en la misión de San Antonio se pudo algo averiguar, pues, avisando a los padres que en una de las casas de los neófitos se habían metido dos gentiles, el uno con el traje natural de ellos y el otro con el traje de mujer, expresándolo con el nombre de Joya”

En esos tiempos era sumamente castigado que un hombre se comportara de una manera afeminada, por tanto, los frailes los reprendieron y, por ende, los indígenas Joya, se marchaban aterrados de las misiones.

Llama la atención al investigador Mario Alberto Magaña, de la Universidad de Baja California, que el indio vestido de mujer de Santa Clara “convivía de manera no conflictiva con las mujeres indígenas”.

Los indios llamados Joyas vivían en pareja y sus congéneres los veían indiferencia y tolerancia, respecto a la presencia y forma de vida de los indios vestidos de mujer.

Tras las reprensiones, los indígenas Joya sentían cierta desconfianza, y se aglutinaban en comunidades donde podían recuperar su forma de vida ancestral.

Magaña concluye que fue arduo para los misioneros y soldados modificar el comportamiento sexual de los indígenas establecido por las tradiciones ancestrales, sin embargo, “algunos grupos indígenas se creía que pertenecían a un tercer género, que combinaba los aspectos masculinos y femeninos. En cuanto al sexo, los indígenas Joya tomaron el rol femenino, y por lo general se casaron con hombres que fueron considerados como hombres heterosexuales”.