Noticias

Arrestan a 7 personas por ondear una bandera LGBT en un concierto en Egipto


2017-09-25
http://desastre.mx/internacional/arrestan-a-7-personas-por-ondear-una-bandera-lgbt-en-un-concierto-en-egipto/
Desastre.mx

Este lunes las autoridades policíacas de Egipto arrestaron a siete personas por desplegar una bandera del arcoíris durante un concierto de la banda libanesa Mashrou Leila. El evento, llevado a cabo el pasado viernes en la capital del país, reunió a una gran cantidad de personas LGBT, por ello la presencia de las banderas que han sido utilizadas históricamente por el movimiento de la diversidad sexual.

Las detenciones se hicieron tres días después debido a que el equipo de investigadores analizó las filmaciones de las cámaras de seguridad para dar con los responsables, quienes fueron aprehendidos al ser acusados de “promover el libertinaje y la homosexualidad”. El caso fue enviado a la Fiscalía General para que las siete personas sean sometidas a interrogaciones.

Luego de darse a conocer este acontecimiento, el Colegio de Músicos de Egipto solicitó a las autoridades prohibir los conciertos de Mashrou Leila en el país. Ahmad Ramadan, secretario general del colegio aseguró que la agrupación musical está “en contra de las tradiciones y costumbres del pueblo egipcio”; además, acusó a sus integrantes de propagar “ideas homosexuales”.

Hamed Sinn, uno de los integrantes de la banda es abiertamente homosexual y es considerado el primer cantante libanes en reconocer su orientación sexual de manera pública. La banda es conocida por abordar temas como inmigración, política, guerra, crímenes contra la humanidad, homosexualidad y libertad de expresión.

“Si hubiéramos conocido la homosexualidad de este miembro, habríamos prohibido el concierto antes de su celebración”, señaló Ramadan.

Mashrou Leila mezcla ritmos de pop e indie y posee una gran popularidad en todo el Medio Oriente. Sus conciertos suelen tener gran éxito en la zona, pero en algunas ocasiones son prohibidos, tal como ha sucedido en Jordania en 2016, debido a las temáticas que abordan en sus canciones.

La homosexualidad no se encuentra penalizada en Egipto; sin embargo, existe una persecución social muy alta, además, las detenciones se efectúan de manera sencilla gracias a la ambigüedad de las figuras de “libertinaje” e “incitación al libertinaje”.

De acuerdo con la organización estadounidense Human Rights First , durante 2015 fueron detenidas y condenadas a prisión 80 personas por el simple hecho de ser lesbianas, gays, bisexuales o trans en Egipto.