Noticias

Violencia hacia la comunidad LGBTTIQ+ incrementa año con año: especialista


2022-05-17
https://www.milenio.com/politica/comunidad/mayoria-de-las-religiones-aisla-a-personas-lgbttiq-especialista
Milenio

Durante 2022 se han tenido dos desapariciones y cuatro asesinatos a personas de la comunidad LGBTTIQ+ en México, cifra que determina una violencia incesante en el país y que refleja la alarmante vulnerabilidad de dicho grupo social, así como su desprotección. De acuerdo con la investigadora en temas de violencia de género y sufrimiento psicológico en comunidades LGBTTIQ+, Sarahi Cervantes, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT detecta que año con año la violencia hacia dicho grupo social incrementa, a pesar de la apertura y demostración de aceptación del mismo en distintos grupos de la sociedad.

Actos de maltrato que experimentan Violencia familiar, rechazo educativo y laboral, así como violencia en el ámbito de la salud, son los actos de maltrato que experimentan en su entorno, lo que afecta directamente a su psicología y tienden a generar una negación hacia ellos mismos o problemas de depresión severa, así como presentar conductas con tendencia suicida.

En el marco del Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, señala que se invisibiliza en el país la violencia cotidiana a la que se enfrentan todos los días integrantes de la comunidad, ya que existe un bajo índice de denuncias por miedo a no ser tomados en cuenta.

Se normaliza la exclusión

Enfatizó que quienes no son aceptados por el entorno que los rodea, expresan sentimientos de tristeza, enojo, culpa, rencor, miedo, decepción, angustia, aislamiento y desesperación, por lo cual su participación activa en la sociedad es mínima y se normaliza la exclusión de los integrantes de la comunidad en cualquier actividad social.

Padecer dicha exclusión provoca que desarrollen emociones negativas antes de la aceptación plena de su identidad sexual. Así como también, tienden a participar en prácticas sexuales de riesgo, con la razón de ser parte de una sociedad.

Apartados del núcleo social

Según la investigadora, ocho de cada diez integrantes de la comunidad que llegan a consultorios psicológicos, tienen una mala relación con la figura paternal, con hermanos, compañeros y proyectan además, problemas religiosos, ya que hasta el día de hoy, la gran mayoría de las religiones aparta a personas LGBTTIQ+ de su núcleo.