Noticias

Comuna habilita un punto y una línea gratuita para informar y ayudar a personas con diversa orientación sexual


2017-09-16
http://www.amn.bo/index.php/en/recursos-periodistas/titulares/76-scat-soc/9708-nsoc-comuna-habilita-punto-y-linea-gratuita-para-informar-y-ayudar-a-personas-con-diversa-orientacion-sexual
AMN

La Alcaldía lanzó un plan piloto para informar y ayudar a las personas con diversa orientación sexual y de género por medio de un punto (espacio) y consultas a la línea gratuita 800-132255, informó la directora municipal de Atención Social Integral, Daniela Jinés. “Este plan es para toda la ciudadanía que quiera saber sobre las diversidades sexuales, recibir apoyo psicológico, asesoramiento legal o social. Todas las personas pueden llamarnos a la línea 800-132255. Trabajamos en horario de oficina de lunes a viernes de 08.30 a 12.00 y 14.30 a 19.00”, manifestó.

Paralelamente a la línea gratuita se habilitó un espacio pequeño, en el piso 7 del edificio Feliciano Kantuta, ubicado entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Colombia, para recibir personalmente a los adolescentes, jóvenes y personas mayores que sufren violencia o tienen dudas sobre su sexualidad. 

“Hemos creado este punto con materiales reciclados y con mucho amor. En este espacio se recibirá la información de manera personal y confidencial. Las personas pueden solicitar información, asistencia psicológica o reforzamiento espiritual”, explicó 

El plan piloto municipal cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Bolivia, que dará la asistencia psicología.

“Si se presenta un tema de bullying hacia un joven o señorita de la población trans, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB) nosotros realizaremos una ficha perfil para la apertura de caso y se deriva el caso a nuestra Defensoría Municipal o al Defensor del Pueblo, la Fiscalía, según amerite el caso. Nosotros les apoyaremos en el soporte emocional”, dijo. 

Explicó que cuando una persona sale del closets como se dice o descubre su orientación sexual, presenta muchas inseguridades y por eso es necesario el apoyo psicológico para empoderarla. 

La habilitación de la línea y punto contó con la presencia de la representante del Consejo de Diversidades Sexuales, Pamela Valenzuela y otros representantes de esta organización.