Noticias

Persona no binaria ganó la batalla por el cambio en su documento de identidad


2022-02-16
http://www.mirales.es/sandra-barneda-y-nagore-robles-rompen-formalmente-su-relacion
Mirales

“Olivia” es un nombre de mujer, excepto cuando se trata de nombrar a Olivia Varrieta, un arquitecto manizalita que acaba de ganar una batalla legal para que su cédula de ciudadanía refleje su verdadera identidad de género: no binario. Varrieta, quien prefiere ser tratado con los pronombres “él” o “elle”, había extendido dos solicitudes a la Notaría Cuarta de Manizales para que se hiciera este cambio. No obstante, la entidad se negó en ambas ocasiones a hacer el cambio en el componente sexo del registro civil. Según el notario,

(...) en la legislación registral vigente en Colombia, NO EXISTE, aún y a los derechos notariales y Registraduría del Estado Civil, los elementos para incluir el tercer género en el sistema registral colombiano

Al sentir que se estaba vulnerando su derecho a la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad de género, la personalidad jurídica y la igualdad, Olivia acudió a la corporación Caribe Afirmativo, colectividad colombiana que se dedica a velar por los derechos de las personas LGBT en condiciones de vulnerabilidad especial.

La corporación lo acompañó para interponer una acción de tutela. Con ella, buscaban que la Notaría Cuarta respetara los derechos que le vulneraron, y que fueran obligados a hacer el cambio solicitado en el documento. Este martes 15 de febrero, la tutela fue fallada a favor de Varrieta.

Este fue el argumento del Juzgado Segundo Civil Municipal de Ejecución de Manizales para conceder la tutela:

(...) el reconocimiento de la personalidad jurídica asegura que las personas tengan la posibilidad de expresar su identidad. En consecuencia, surgen dos deberes para el Estado; por un lado, una obligación de abstención, que le veda la imposición de obstáculos que restrinjan la autonomía de los individuos en la adopción de la identidad de su preferencia. Por otro lado, tiene el deber de disponer y promover todos los mecanismos legales, administrativos, sociales y culturales que les permitan a las personas desarrollar y afirmar libremente su identidad

Entonces, el juez dio la orden para que la Registraduría Nacional del Estado Civil haga la corrección solicitada por el señor Varrieta en un término máximo de tres meses. El cambio tendrá que constar en el registro civil de nacimiento y en la cédula de ciudadanía del demandante. Una vez hecho el cambio, la Notaría tendrá que entregarle los documentos corregidos.

La corporación Caribe Afirmativo celebró la decisión del juez, la cual catalogó como “una gran noticia para miles de personas LGBT en Colombia que, día tras día, deben afrontar los prejuicios del funcionariado en distintos trámites en virtud a su orientación sexual, identidad y expresión de género diversa”.

Además, comprende que este logro sienta un precedente para que, cuando otras personas no binarias necesiten hacer el mismo trámite, no tengan que ser discriminadas de golpe y recurrir a los estrados judiciales para exigir sus derechos.

La siguiente lucha de Olivia Varrieta es con su propio cuerpo: está haciendo una rifa con la que busca reunir dinero suficiente para someterse a una masculinización de pecho, una cirugía en la que se extraen definitivamente las mamas de una persona que no quiere vivir en un cuerpo femenino.

La cirugía, según Varrieta, hará que tenga que dejar de vendarse el pecho para poder presentarse en sociedad como una persona masculina, así como dejar de sentir ansiedad por esa característica en su vida privada. Los premios van desde un corte de cabello, pasando por prendas intervenidas artísticamente, hasta una bicicleta.