Noticias

Por medios de comunicación sin LGBTfobia


2022-02-01
https://culturacolectiva.com/lifestyle/medios-comunicacion-sin-lgbtfobia
Cultura Colectiva News

En Cultura Colectiva pensamos que es importante contar con el conocimiento, experiencia y ojo crítico de personas LGBT, lo que es tan imprescindible como que sus voces incidan en las posturas editoriales. En Cultura Colectiva y Cultura Colectiva News nos pronunciamos contra los recientes crímenes y agresiones hacia personas de la comunidad LGBT y de las disidencias sexogenéricas. Asimismo, manifestamos nuestro compromiso por un periodismo ético que no dé cabida a discursos de odio.

Sabemos que en materia de discriminación, los medios jugamos un papel importante, pues la forma en que se realiza una cobertura y se consigna la información tiene implicaciones. 

Por ello, pensamos que las notas sobre poblaciones vulneradas deben ser tratadas con ética y rigor.

En un contexto de fuerte violencia y, en muchos casos, ausencia de derechos para la comunidad LGBT, consideramos que las voces que alientan a la discriminación y el odio no deberían ser replicados, sino evidenciados y cuestionados por los medios.

Comprendemos que no hay ejercicio periodístico que esté exento de errores, pero estamos en la disposición de capacitarnos y trabajar para no reproducir violencias; contamos con la apertura para corregir las equivocaciones.

Aprovechamos también para hacer un llamado al resto de los medios nativos digitales y tradicionales a repensar su forma de cubrir acontecimientos relacionados con la diversidad sexogenérica; es importante no sólo "hablar de", sino hablar para ellas, ellos y elles.

Les invitamos también a hacer un análisis sobre la representación de la diversidad sexogenérica en sus equipos de trabajo. 

Contar con el conocimiento, experiencia y ojo crítico de una persona LGBT es tan imprescindible como lo es que su voz incida en las posturas editoriales.

En un momento en el que el matrimonio igualitario y el acceso a la interrupción del embarazo no son una realidad en todo el país, abordar estas problemáticas desde los medios es relevante no sólo durante junio o el #8M, sino a lo largo de todo el año.

En un momento en el que lesbianas y bisexuales tienen poca representación en espacios públicos, es importante hablar para ellxs y representarles de forma digna y respetuosa.

En un momento en que las personas trans* (transgénero, travestis, transexuales y no binarias) no son reconocidas en la totalidad del país, ni cuentan con acceso a derechos como salud o trabajo, es imprescindible hablar del tema más allá del 31 de marzo y el 25 de noviembre.

En un contexto en que la desinformación, las fake news y los discursos antiderechos han logrado colarse en los medios, es necesario erradicar aquel ejercicio periodístico que se presume neutral y objetivo, pero que en realidad está sesgado por prejuicios y estigmas.