Noticias

En Guanajuato las personas trans viven una doble o triple identidad por la burocracia


2022-01-25
https://zonafranca.mx/politica-sociedad/en-guanajuato-las-personas-trans-viven-una-doble-o-triple-identidad-por-la-burocracia/
Zona Franca

Guanajuato, Gto. En el caso de que se apruebe la rectificación de actas de personas transexuales y transgénero, sería un avance en materia de derechos humanos para la comunidad LGBTTTIQ+, explicó Rubí Araujo, activista por los derechos de la diversidad sexual, y mujer transgénero: “tendríamos un reconocimiento hacia la persona dignamente”. Esto en relación a la iniciativa planteada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, para reformar el Código Civil para el Estado de Guanajuato.

La situación para las personas transgénero y transexuales en Guanajuato es compleja, ya que su identidad y expresión de género es distinta a la que les fue asignada al nacer. Por lo tanto, el acta de nacimiento primigenia que tienen no es correcta. La ley de identidad de género reconocería el derecho de las personas trans de rectificar el género y el nombre, en sus actas de nacimiento.

Actualmente en México, sólo 13 estados reconocen este derecho: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

“Hoy en Guanajuato, las personas de la diversidad transexual y transgénero vivimos una doble o triple identidad; depende de cada circunstancia, o de cada proceso que lleven”, informó la activista.

“Las personas que han ido a Ciudad de México (a cambiar su acta) y tienen un acta de nacimiento en Ciudad de México, en Guanajuato tienen un acta primigenia (primer acta de nacimiento), pero si llegan al registro civil, y piden un rectificación del acta, o piden una nueva acta se convierte en una triple identidad: el registro (Civil de Guanajuato te da un a identidad) tienes el acta primigenia, y tienes la de Ciudad de México. Entonces tienes tres identidades por falta de un proceso administrativo.

En mi caso particular, llevo cuatro años luchando porque me den mi acta corregida aquí en el estado de Guanajuato, y no ha sucedido.”

Explicó que hace 3 meses activistas junto con la organización AMICUS, impulsaron una demanda colectiva para que el Congreso del Estado, turnara la propuesta a la Comisión de Justicia, y que dictaminaran otras iniciativas de la comunidad LGBTTTIQ+ que habían estado congeladas.

¿Qué otras demandas faltan?

A pesar de que sería un gran avance, no son las únicas acciones que garantizarían el respeto de los derechos humanos de las personas transexuales y transgénero, pues también están los temas de salud. 

“En el tema de salud; los medicamentos, apoyos endocrinológicos, apoyos psicológicos y psiquiátricos. A la comunidad de la diversidad sexual les faltan muchísimas cosas, como pensiones, trabajo dingo de oportunidades de crecimiento y estudios”, concluyó Araujo.