Noticias

Una pareja denuncia la negativa de un hospital a registrar a su bebé por ser lesbianas


2022-01-05
https://www.elcomercio.es/sociedad/lesbianas-denuncia-negativa-inscribir-bebe-registro-civil-20220105103456-nt.html
El Comercio

La pequeña Ada «tiene dos días de vida y sin saberlo, su lucha acaba de empezar». Con estas palabras explica Silvia Sánchez lo ocurrido tras el nacimiento de su hija, al que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se negó a inscribir legalmente. El bebé nació el 31 de diciembre pero hasta el 3 de enero no fue posible formalizar su llegada al mundo en el Registro Civil. Su historia, compartida en redes sociales, ha llevado a un portavoz del hospital a expresar sus disculpas y anunciar «medidas» para que el «error» no vuelva a producirse.

El motivo esgrimido para rechazar la gestión es que el centro sanitario carece de «un papel» necesario en estos casos, por lo que es preciso acudir presencialmente al Registro Civil.

«Se han negado a registrarla por ser hija de dos madres. Mientras tanto, el resto de bebés sí han sido incluidos en el registro, pero ella no», explica Sánchez, quien acusa al centro de «discriminación». Asociaciones LGTBI han expresado su indignación por lo ocurrido.

La ley permite que dos mujeres o dos hombres puedan inscribir a su bebé si están casados. Ellas lo están .En el caso de las parejas heterosexuales, este requisito no es necesario y, aunque no hayan contraído matrimonio, también pueden dar de alta a su recién nacido.

La progenitora detalla que otra pareja de mujeres ya vivió hace unos meses un episodio similar. En ese caso, el centro sanitario alegó que la persona que realizaba el trámite no estaba formada para llevarlo a cabo siendo dos mujeres.

Por ello, comenzaron una campaña para reclamar al Congreso que garantice la formación de los profesionales encargados del registro de los recién nacidos, de forma que el trámite pueda ejecutarse sin problemas independientemente del género o la orientación sexual de sus padres o madres.