Noticias

Día del Orgullo LGBT+: ¿Por qué se celebra cada primer sábado de noviembre en Argentina?


2021-11-06
https://www.clarin.com/relaciones/dia-orgullo-lgbt-celebra-primer-sabado-noviembre-argentina-_0_swGk4zO-T.html
Clarín

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio, en conmemoración de la revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969. Y las respectivas marchas en los distintos países se realizan en días anteriores o posteriores, explicaron desde el INADI. Sin embargo, en Argentina en 1997 se consensuó celebrar la realización de la marcha el primer sábado del mes de noviembre. Más allá de que también se argumenta que esto sucede por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemora la fundación el 1° de noviembre de 1967 del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer, que se realiza desde el año 1992 todos los años en la Ciudad de Buenos Aires, tiene el objetivo de visibilizar los principales reclamos, conquistas y el orgullo del colectivo en Argentina, sostuvo el organismo.

En ese marco, desde el INADI destacaron que “es necesario referirse a cada colectivo concreto con su denominación particular o, cuando se habla en general, a la totalidad de la sigla LGBTIQ+. Lo correcto es utilizar la expresión orgullo LGBTIQ+ y no 'orgullo gay'”, tal como se describía años atrás a la marcha popularmente.

“Ley Integral Trans Ya”, la consigna de este año

Si bien la Marcha del Orgullo se enmarca en el trabajo por la promoción y la defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+, este año la Comisión Organizadora estableció como principal consigna la “Ley Integral Trans Ya”.

Según resaltó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el lema se suma a los históricos reclamos por una nueva Ley Antidiscriminatoria; una Ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis; la separación entre Iglesia y Estado; los derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales y la no criminalización; el freno a violencia policial e institucional; y la igualdad real con políticas públicas y presupuesto.