Noticias

Violencia contra personas LGBT crece de forma alarmante en América: CIDH


2017-09-11
http://desastre.mx/internacional/violencia-contra-personas-lgbt-crece-de-forma-alarmante-en-america-cidh/
Desastre.mx

Este miércoles la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la alarmante, creciente y persistente violencia en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el continente americano. Este llamado de atención se realizó en el marco de la presentación del informe Violencia contra Personas LGBTI, el cual fue realizado en 2015 y da cuenta de las injusticias y problemáticas que afrontan las personas de la diversidad sexual en el territorio.

Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la CIDH, indicó que el informe busca alertar a los Estados sobre la alarmante situación que viven las personas LGBTTTI en la sociedad, sus familias, sus escuelas, trabajos e incluso medios de comunicación. Del documento derivan más de 100 recomendaciones a los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

El texto se realizó con información de casi una década de audiencias relacionadas con la población LGBT; la CIDH documentó más de 770 casos de violencia en contra de personas LGBT entre 2013 y 2015. Asimismo, reforzó la información sobre el estado de la violencia a través de cuestionarios dirigidos a los 18 estados miembros y a más de 30 organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las personas de la diversidad sexual.

“La violencia que es la expresión más extrema de la discriminación, se combina con la exclusión sistemática en el ejercicio de cualquier derecho y refuerza la desigualdad entre las personas LGBTI y el resto de la población”, mencionó Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), durante la presentación, la cual se realizó para dar cumplimiento a uno de los compromisos del Estado Mexicano definidos durante el 163 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH.

Por su parte, Alejandro Brito, director de Letra S, una organización civil a favor de los derechos de las personas LGBT, indicó que el informe da cuenta de la inacción de los Estados de América en la lucha por la dignidad de las denominadas minorías sexuales, lo cual devela una gran deuda y la falta de investigar, prevenir, juzgar y castigar las agresiones en contra de las personas LGBTI.

Algunas de la principales observaciones de la CIDH sobre el estado de la violencia en contra de las personas LGBT en el continente indican que los actos conocidos como “crímenes de odio” pueden ser mejor comprendidos bajo la categoría “violencia por prejuicios”, actos que envían mensajes de terror generalizado a un grupo social.

Actualmente 11 países miembros de la OEA cuentan con leyes que criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo y uno incrimina a las personas que usan prendas asociadas culturalmente a otro género.

El informe evidenció que los hombres homosexuales y las mujeres trans representan gran parte de los casos de homicidio y de abuso policial, mientras que las lesbianas y las mujeres bisexuales padecen violencia intrafamiliar y sexual.

Entre las agresiones documentadas se encuentran las cometidas por los propios elementos de seguridad de los Estados, tortura, tratos inhumanos y uso excesivo de la fuerza. Asimismo, el informe hace énfasis en la violencia en contra de las personas intersexuales, quienes son intervenidas quirúrgicamente en contra de su voluntad.