Noticias

Este algoritmo puede decir si alguien es gay con sólo analizar sus facciones


2017-09-11
http://desastre.mx/internacional/este-algoritmo-puede-decir-si-alguien-es-gay-con-solo-analizar-sus-facciones/
Desastre.mx

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford afirma que la Inteligencia Artificial es capaz de deducir la orientación sexual de una persona, es decir determinar si es homosexual o heterosexual con sólo analizar una fotografía de su rostro. El algoritmo fue desarrollado por Michal Kosinski y Yilun Wang, investigadores de la institución, quienes indicaron la efectividad del algoritmo tiene un 81% de eficacia en relación con los hombres homosexuales y un 74% cuando se trata de determinar la homosexualidad de las mujeres. La investigación fue publicada en la Revista de Personalidad y Psicología Social y estuvo sustentada en el análisis de más de 35 mil imágenes faciales que fueron compartidas en un sitio de citas en internet.

El algoritmo funciona por medio de lo que los investigadores denominaron “redes neurales profundas”, las cuales se tratan de un “sofisticado sistema matemático” que analiza información visual con base en una gran cantidad de datos. De acuerdo con la investigación, las personas homosexuales poseen características y expresiones consideradas atípicas de su género; asimismo, se encontró que los hombres gays tienen mandíbulas más estrechas, narices más largas y frentes más amplias en comparación con los hombres heterosexuales; mientras que en el caso de las mujeres lesbianas sus mandíbulas tienden a ser más pequeñas.

Las pruebas incluyeron jueces humanos, los cuales obtuvieron porcentajes considerablemente bajos al determinar la orientación sexual de otras personas, pues cuando el algoritmo hizo los análisis de forma individual tuvo una eficacia de 91% y 83% en casos de hombres y mujeres respectivamente.

La investigación sugiere que los hallazgos respaldan la teoría de que la orientación sexual proviene de “la exposición de las hormonas antes del nacimiento”; mientras que la baja tasa de éxito en el análisis de la sexualidad de las lesbianas apoya la idea de que la orientación sexual de las mujeres es más fluida en comparación con la de los hombres.

Los autores indicaron que este tipo de inteligencia artificial puede ser utilizada para explorar vínculos entre rasgos faciales y una gama de otros fenómenos sociales, como las opiniones políticas y asuntos psicológicos y de personalidad.

Frente a la publicación de esta investigación, diferentes sectores académicos y activistas expresaron su preocupación, pues afirman que la existencia de este tipo de algoritmos pone en el centro cuestiones éticas, de privacidad y persecución en contra de las personas LGBT.

“Es ciertamente inquietante. Al igual que cualquier otra herramienta, si se pone en manos equivocadas, puede utilizarse para malos propósitos Si usted puede comenzar a perfilar a la gente en función de su apariencia y a identificarlos y hacer cosas horribles contra ellos, eso es realmente malo”, indicó Nick Rule profesor de psicología de la Universidad de Toronto e investigador sobre la percepción de la orientación sexual.

“Lo que los autores han hecho aquí es hacer una declaración muy atrevida sobre lo poderoso que esto puede resultar. Ahora sabemos que necesitamos protecciones”, agregó el académico.

Con información de The Guardian.