Noticias

COPRED y Secretaría de Salud capitalina se pronuncian contra terapias de conversión gay


2017-09-11
http://desastre.mx/mexico/copred-y-secretaria-de-salud-capitalina-se-pronuncian-contra-terapias-de-conversion-gay/
Desastre.mx

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) emitieron un pronunciamiento en el que se oponen de forma tajante a las terapias de reconversión sexual, las cuales prometen que pueden “curar” a las personas homosexuales al “convertirlas” o “regresarlas” a la heterosexualidad.

Las instancias indicaron que este tipo de prácticas son tratos crueles, inhumanos y degradantes que se oponen al pleno desarrollo de las personas, pues estigmatizan la orientación sexual e impiden el disfrute de la sexualidad por medio de prejuicios; además, enfatizaron en que se trata de un fraude.

“Lo que hacen es violentarte y decirte que tienen que modificar tu orientación sexual a través de terapias curativas, que pueden ser muy diversas y se vuelven tortura; porque imagínate tú, no estás enferma y te quieren curar, además hay un entorno social que ha convencido a los padres de que estas personas están enfermas. Esto en muchas ocasiones lleva al suicidio”, señaló Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del COPRED durante la inauguración del Foro Derecho a la Salud de la Infancia y la Adolescencia Trans e Intersex, el cual estuvo dirigido a las y los servidores públicos del sector salud.

Isolda Atayde, copresidenta de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, indicó que es importante que los padres se informen sobre la manera de ayudar a sus hijos LGBT, en específico a los menores de edad transgénero. La activista invitó a los padres y madres de familia a no alarmarse y a dejar fluir lo que están viviendo, pues señaló que en muchas ocasiones se trata de la exploración de la identidad.

“Lo importante es que los padres y madres sepan que su hijo no está enfermo y tú como padre, como madre, tienes la responsabilidad de educarte, de informarte para darle herramientas de autoestima a tu hijo o hija”, declaró Isolda Atayde.

Hace apenas unos meses el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicó un comunicado en el que se calificó a las denominadas terapias de conversión como anti-éticas y humillantes; esto a raíz de la creciente promoción de los sectores conservadores y religiosos de este tipo de prácticas para modificar la orientación sexual.