Noticias

“Siempre lo supe”; mujer a su esposo de 95 años que salió del clóset con su familia


2017-09-11
http://desastre.mx/cultura/siempre-lo-supe-mujer-a-su-esposo-de-95-anos-que-salio-del-coset-con-su-familia/
Desastre.mx

On My Own Out: La vida secreta de Nani y Popi es un corto documental producido por los hermanos Brandon y Skyler Gross. La película muestra la relación de Roman y Ruth, abuelos de los realizadores y sobrevivientes al Holocausto. El matrimonio de la pareja ha perdurado por más de 65 años; no obstante, la historia no es como cualquier otra película que narra las vicisitudes de una pareja a lo largo de los años, pues la narrativa común de una relación perdurable se transforma cuando el documental expone que Roman tiene un gran secreto: él es gay.

“Durante 90 años tuve dolor y aún lo tengo. Nunca puedo saber lo que está pasando en mu corazón. Nunca hasta ahora”, señala Roman enfrente de los integrantes de su familia al confesarles que es homosexual.

No obstante, la noticia no generó sorpresa en uno de los integrantes de la familia de Roman, se trata de su esposa Ruth, quien ha sabido sobre la orientación sexual de su esposo durante muchísimos años pero que decidió guardar ese secreto por el propio bien de su esposo y de su familia.

En el documental se explica que Ruth descubrió que su esposo era homosexual cuando tenían 20 años de edad, pero que decidió guardar el secreto por más de 70 años. Ambos se casaron con la intención de conformar una familia y en conjunto lanzar una cadena de salones de belleza en Los Ángeles.

“Para algunos, el riesgo (de salir del clóset) es demasiado alto y nunca lo hacen. Muchas personas estructuran sus vidas para evitar la vergüenza y salvar a la familia para que puedan ser cautelosos en cómo viven sus vidas. Es una manera espantosa de vivir”, declaró Helen Kennedy, directora ejecutiva de Egale Canada, una organización LGBTQ organización de defensa, en relación al contenido del documental en entrevista con The Globe.

El documental fue presentado este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto y representa una nueva narrativa sobre las alianzas afectivas entre personas y las familias diversas. Además de que expone la dificultad que representaba para las personas homosexuales asumirse como tales en el pasado.