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“Buenas tardes damas y caballeros...”, la frase que generó la queja de una persona no binaria


2021-08-27
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Clarín

Una persona, quien se identifica como no binaria -ni varón ni mujer-, viajaba en un tren de Reino Unido cuando escuchó que el conductor dijo "buenas tardes damas y caballeros, niños y niñas". Entonces, decidió manifestar su descontento en las redes sociales. A raíz de esta situación, y luego de la polémica, desde la compañía de transporte le pidieron perdón y avisaron que dejarán de usar la frase.

El hecho ocurrió el 11 de mayo en un tren de la empresa estatal London North Eastern Railway (LNER). Laurence, que viajaba a bordo, oyó al maquinista saludar de esa manera y en aquel momento descargó su enojo en Twitter.

"'Buenas tardes damas y caballeros, niños y niñas...' Como persona no binaria este anuncio no se aplica a mí, así que no lo escucharé @LNER", escribió en la plataforma, citando a la compañía.

La respuesta de la empresa

Otra persona llamada Jarley, que se encontraba con Laurence, se sumó al tuit: "Estaba con Laurence cuando se envió este tuit. Ambos somos no binarios y nos sentimos alarmados e incómodos por la falta de inclusión. Esto viene de una empresa que ha hecho un gran esfuerzo en la inclusión de LGBTQ+, incluyendo prominentes campañas (...)". 

Tiempo más tarde, ese mismo día, LNER le contestó el tuit: "Lamento mucho ver esto, Laurence, nuestros encargados de tren no deberían utilizar un lenguaje como este, y te agradezco que me lo hayas hecho saber, por favor, podrías decirme en qué servicio estás y me aseguraré de que sigan siendo tan inclusivos como nos esforzamos en LNER".

Según informó el diario local The Telegraph, LNER le advertirá a sus conductores para que dejen de usar palabras con género y comiencen a emplear términos inclusivos.

Otros pasajeros, que se hicieron eco del tema, criticaron la medida y aseguraron que estaban a favor de que los conductores utilizaran la frase. "Viajo regularmente con ustedes y ser recibido con un alegre 'Buenos días, damas y caballeros...' no es ofensivo. Me resulta bastante encantador", opinó alguien, citado por The Telegraph.

"No nos esforzamos por satisfacer a una sola persona, sino que estamos haciendo lo mejor para que todas las personas estén a gusto. Ahí está la diferencia. (...) Intentamos garantizar un servicio inclusivo para cualquier persona, independientemente de cómo se identifique", aseguró LNER en un comunicado, de acuerdo al medio británico.