Noticias

Iglesias y movimientos religiosos que apoyan lo LGBT+


2017-09-05
http://homosensual.mx/comunidad/iglesias-y-movimientos-religiosos-lgbt/5/
Soy Homosensual

No es sorpresa que el enemigo número uno de la diversidad sexual suele ser la religión. Históricamente ha sido lo que ha dictado nuestra vida sexual en el cuándo, cómo, dónde y con quién. Todo lo que sale de aquellos parámetros machistas es castigado, condenado y objeto de vergüenza no sólo para el individuo sino para sus familias y círculos sociales. Tampoco es sorpresa que los países en dónde se castiga la homosexualidad con cárcel y hasta con pena de muerte son también los países más religiosos.

Sin embargo, así como se pueden contar historias de terror de cómo la religión ha condenado a muchas personas de nuestra comunidad, también es importante contar las de aquellas personas que han encontrado esperanza y sí, también salvación en comunidades religiosas y en aquellos aliados líderes religiosos que también trabajan para que todo mejore.

Les comparto algunos de los grupos y líderes religiosos pro LGBT+ en México y en el mundo, y les recomiendo seguir en Twitter a mi querido amigo y colega en It Gets Better México Pedro Nogues para mayor información sobre temas religiosos alrededor de la diversidad sexual.

1. Christians United

Recientemente, el Council on Biblical Manhood and Womanhood (CBMW), una coalición de iglesias evangélicas en Estados Unidos, sacó un comunicado tras la Convención de los Bautistas Sureños de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa titulado el “Nashville Statement” en donde desplegaron un manifiesto de 14 artículos sobre sus prejuicios ideas alrededor de la sexualidad. Más de 150 líderes religiosos lo firmaron, con el propósito de hacer propaganda saber sobre sus posturas en contra de la homosexualidad y las personas trans.

En respuesta a ello, una coalición de cristianos pro LGBT+ llamados Christians United elaboraron su propio manifiesto en donde se posicionan a lo largo de 10 artículos a favor del matrimonio igualitario, el respeto a la dignidad de las personas LGBT+ y en contra de las terapias de conversión. El documento ha sido firmado por más de 600 líderes religiosos en Norteamérica y Europa.

2. Afirmación Mormones LGBT

Es la asociación más grande de gente LGBT+, y de sus familiares y amigos, dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o como es comúnmente conocida, la Iglesia Mormón.

Junto con la Cienciología, la Iglesia Mormona es de las iglesias legalmente reconocidas más jóvenes (con menos de 200 años de historia). Entre sus más famosos adeptos están la cantante de gospel Gladys Knight y Mitt Romney, ex-gobernador de Massachussets y quien perdió la Casa Blanca a Obama en 2012. La Iglesia Mormona infamemente impulso la campaña “Prop 8” en California, el referendum que terminó revirtiendo el matrimonio igualitario en ese estado en 2008.

Sin embargo, desde los 70’s en Estados Unidos, los gays mormones se empezaron a organizar en Salt Lake City y Los Angeles, principalmente, formando así Afirmación Mormones LGBT. La misión principal continúa siendo crear espacios seguros para los miembros LGBT+, y sostener el diálogo con los líderes de la Iglesia Mormona para impulsar la inclusión a la diversidad sexual.

Existe su delegación en México.

3. Padre Raúl Lugo

Católico y Yucateco. Este sacerdote de la arquidiócesis de la hermana república de Yucatán ha pagado el precio de ser un verdadero aliado.

Con su libro “Iglesia Católica Homosexualidad“, en donde sienta una postura antropológica y teológica en pro de la diversidad sexual, desató la furia de quien hoy es el Arzobispo Emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belauzarán, pero que en su momento como cabeza de la arquidiócesis hizo lo que estuvo a su alcance para marginalizar a Lugo por su activismo pro-LGBT+, a través de censura a sus textos en el Diario de Yucatán (el diario más leído de la península del sureste) y de actos intimidatorios en la parroquia donde Lugo oficiaba sus misas.

En su vida como sacerdote se ha enfocado a la asistencia de personas que viven con VIH en Yucatán, en especial en las comunidades mayas. Actualmente continúa llevando su mensaje de inclusión a los espacios que como sacerdote católico aún conserva, así como en foros académicos y de activismo LGBT en Yucatán. A penas el año pasado (2016), en respuesta a las marchas del Frente Nazional por la Familia junto con líderes religiosos en contra del matrimonio igualitario, el Padre Lugo escribió una elocuente columna de por qué no todos los católicos, como él, marcharon:

“Lamento que la Comisión Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano se haya unido a esta convocatoria y la promueva. No todos en la Iglesia estamos de acuerdo en que el reconocimiento de las uniones entre personas homosexuales sea un ataque a la familia, ni compartimos la creencia de una especie de conspiración internacional que trata de pervertir a niños y niñas. Por eso no marché.”: Padre Lugo (La Jornada Maya, 2016).

4. Ludovic-Mohamed Zahed

El Islam es la religión con mayor crecimiento de adeptos en el mundo, los cuales están en su mayoría concentrados en las regiones del Medio Oriente y Norte de África. Sin embargo, en Europa es la minoría con mayor crecimiento y en Estados Unidos tiene una gran presencia en sus más grandes ciudades.

Grupos extremistas como el Estado Islámico y Al-Qaeda, que toman una lectura literal del Corán y demás textos sagrados, han cometido los actos terroristas más violentos en las últimas décadas, incluyendo las ejecuciones de personas gay. Las escuelas más moderadas del Islam sostienen posturas similares a las de los ultraconservadores cristianos y judíos en torno a los derechos reproductivos y de la comunidad LGBT+. Por todo lo anterior, es de gran valor e impacto lo que Ludovic-Mohamed Zahed trabaja desde su mezquita en París, la primera incluyente del mundo para musulmanes LGBT+ y feministas.

Nacido en 1978 en Algeria, Zahed es el primer imam (líder de oración en el Islam) abiertamente gay en haberse casado. Como estudio doctoral realizó la tesis sobre cómo “Las Minorías Sexuales están a la vanguardia de los cambios en el Islam y en Francia”. Su tesis doctoral en psicología, publicada en 2016, se tituló “Musulmanes LGBT enfrentando oscurantismos y homo-nacionalismos”.

No es sorpresa que dentro de la comunidad musulmana ha recibido fuertes críticas y amenazas, incluyendo la de la mismísima Gran Mezquita de París. Zahed fue un ferviente impulsor del matrimonio igualitario en Francia hasta su legalización en 2013.

5. Guimel

Si bien no es el primer grupo de apoyo de su tipo, es el de mayor éxito a la fecha y de mayor alcance. Guimel da apoyo en México a las personas no heterosexuales, a sus familias en la comunidad judía.

Su fundador, Eli Nassau, desde 2012 ha venido impulsando el diálogo dentro su comunidad a través de eventos culturales, grupos de apoyo y campañas como la de #YoTampoco. Esta buscaba resaltar lo mucho que las familias se pierden cuando excluyen a sus miembros LGBT+.

Aunque existen diferentes escuelas en el judaísmo, la mayoría de sus comunidades rechazan la homosexualidad, el uso del condón y la masturbación por no abonar a la reproducción. Activistas como Luis Perelman y Miriam Ángel, quienes colaboran con Guimel, se enfocan en trabajar con las familias dentro y fuera de la comunidad judía, armando una red extensa de grupos de apoyo para padres y madres de gente LGBT a lo largo de la república.

Para muchas personas, como en mi caso, para conciliarse con su sexualidad se cuestionaron su fe. Quiero pensar que, de haber sido diferente mi experiencia, de todos modos hubiera llegado una conclusión similar a la que hoy vivo pero definitivamente me hubiera hecho el camino más sencillo de haberme encontrado con cualquiera de estos agentes de cambio espirituales, incluyendo a mi amigo Nogues. Las voces de aquellos que predican intolerancia y odio hacia nuestra parecen ser más en número y suelen ganan los reflectores, por eso es de gran importancia resaltar a quienes predican la inclusión y amor.

La auto-aceptación es un objetivo que todos podemos compartir. Ya sea que uno sea religioso o no, impulsemos a todos aquellos que buscan ayudar a los demás a encontrar paz -a falta de una mejor palabra- espiritual.

Por Alex Orué