Noticias

Gobierno de Malasia propone azotes, prisión y ejecución a personas que «promuevan estilos de vida LGBTQ» en nueva propuesta de ley


2021-07-12
https://elclosetlgbt.com/closetnews/gobierno-de-malasia-propone-azotes-prision-y-ejecucion-a-personas-que-promuevan-estilos-de-vida-lgbtq-en-nueva-propuesta-de-ley/
El Clóset LGBT

El viernes 25 de junio, un grupo de trabajo dentro del gobierno de Malasia propuso modificaciones a las leyes que rigen las redes sociales. Las nuevas enmiendas permitirían a los funcionarios malasios emprender acciones legales contra los usuarios que insulten al Islam y «promuevan estilos de vida LGBT». La ley Sharia fue propuesta en respuesta al aumento de publicaciones en las redes sociales que celebran el Mes del Orgullo.

Las publicaciones que presentaban lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales fueron objeto de escrutinio por parte del gobierno de Malasia y provocaron enmiendas a las leyes penales de la Sharia. 

Ahmad Marzuk Shaary, el viceministro de asuntos religiosos declaró que «ciertas partes publicaron estados y gráficos que insultaban al Islam en las redes sociales en sus esfuerzos por promover el estilo de vida LGBT».

Las leyes anti-LGBT fueron introducidas en Malasia dentro del Código Penal de 1936 y criminalizan “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza”, indicando sodomía y relaciones entre personas del mismo sexo. Este código tiene una pena de hasta veinte años de prisión y azotes. Además, en 1994, el gobierno de Malasia impuso la prohibición de cualquier homosexual, bisexual o transgénero en los medios controlados por el estado. Estas leyes fueron promulgadas bajo el sistema legal dual presente en Malasia, que gobierna a los ciudadanos musulmanes bajo las leyes penales y familiares islámicas que funcionan junto con las leyes civiles aplicables a todos los ciudadanos. El viceministro Marzuk declaró que las nuevas leyes permitirían a los tribunales de Malasia tomar medidas contra cualquier musulmán que «insulte la religión del Islam».

Las leyes religiosas específicas permiten que los ciudadanos musulmanes sean acusados ​​en tribunales islámicos especiales que toleran la tortura, la ejecución y las palizas.

Los actos anti-LGBT presentes dentro del estado han llevado a grandes violaciones de derechos humanos contra las personas LGBT de Malasia

En 2019, cinco hombres fueron condenados a prisión, azotes y multas por intentar tener sexo gay. Muchas personas y grupos han sido procesados ​​en virtud de la ley Sharia, que está profundamente arraigada en la vida política y cotidiana. Los funcionarios políticos de Malasia a menudo se han pronunciado en contra de las personas LGBT que se consideran contrarias a las enseñanzas islámicas. En 2019, el ministro de Asuntos Islámicos, Mujahid Rawa, declaró que la presencia de miembros de la comunidad gay dentro de la Marcha de las Mujeres de Malasia era un «abuso impactante de la democracia» y tenía la intención de «defender prácticas que van en contra de las enseñanzas islámicas». Estos sentimientos se sienten a menudo en todo el gobierno de dos corrientes a medida que las leyes religiosas y civiles se entrelazan. Las nuevas leyes propuestas afectan la vida del 60% de los musulmanes dentro de la población de Malasia de 32 millones. Las leyes tienen además la intención de imponer la censura contra todos aquellos que «utilizan instalaciones de red, servicios de red o servicios de aplicaciones» para mostrar cualquier información o «propaganda» LGBT.

Muchos académicos y agencias internacionales condenan las enmiendas propuestas debido a la naturaleza de la discriminación y la censura. Mustafa Akyol, un erudito turco declaró que “[M] uslims no tiene derecho a oprimir las creencias y el comportamiento que aprueban, incluida la comunidad LGBT”. Akyol aborda los sentimientos a menudo arraigados dentro de los sentimientos anti-LGBT de los estados dominados por la religión. El deseo de controlar todos los aspectos de la sociedad a través de la lente de la doctrina religiosa dominante, a menudo determina el resultado de los problemas LGBT. Akyol aboga por una mera separación de creencias religiosas y políticas públicas. De esta manera, las personas LGBT deberían poder “vivir como son y ser honestas al respecto” sin miedo ni opresión.

 

Fuente: https://theowp.org/