Noticias

Asambleístas comprometen mejoras en atención en salud


2017-08-27
http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2017/0827/suplementos.php?id=12324
Opinión.com.bo

“Los médicos tienen que vernos como a pacientes, no como a trans”, expresó una persona adulta mayor travesti, de más de 60 años. Esa demanda y otras del colectivo TLGB fueron escuchadas por asambleístas tanto de la oposición como del oficialismo, además de un concejal de Quillacollo, que asistieron al Primer Encuentro Nacional de Personas Adultas Mayores Bisexuales, Lesbianas, Trans y Gais, desarrollado del 18 al 20 de agosto en la Casa Campestre, ubicada a 10 kilómetros de Cochabamba.

Allí, las autoridades se comprometieron a asumir acciones, iniciando con la incidencia en el tema de salud, en favor de los adultos mayores del colectivo de TLGB del país.

En el acto de cierre, los portavoces de este colectivo dieron a conocer sus principales demandas y entregaron un documento oficial con sus pedidos.

Incluyeron los temas relacionados a la atención en salud, el acceso a vivienda y, de modo general, el respeto a sus derechos, sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carola Arraya dijo que se coordinarán acciones dirigidas especialmente al personal de salud para socializar el tema y poder garantizar calidad y calidez en el trato a estas personas. “Vamos a empezar por ahí. Es un compromiso que hacemos los compañeros diputados, senadores y estamos seguros que todos los niveles, también los asambleístas departamentales, asumirán”.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Enrique Siles expresó que existe la predisposición para tratar temas puntuales con los representantes de este colectivo. Reconoció que es un sector que ha sufrido una “discriminación fatal” y que, con la apertura de la sociedad, se debe comprender que los derechos son para todos.

“Los adultos mayores TLGB han abierto un camino para que haya respeto. No puede haber favoritismo en derechos hay que avanzar en igualdad”.

Al encuentro también fue invitado el presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad, René Averanga.

“Las necesidades de ellos son casi las mismas que las nuestras, porque el tema que están abordando ahora es del adulto mayor”.

Averanga considera la necesidad de incluir al colectivo en una sola organización porque los problemas y demandas son similares. “Aunque existe una normativa que está vigente, como la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores en el país, esta no se cumple”.

“Se habla de una serie de beneficios, pero no se cumple. Estamos viendo de hacer una fuerza conjunta. Creo que ellos (TLGB) han sufrido más que nosotros”.

En lo referido a la vivienda o un lugar dónde tener seguridad para vivir en la vejez, entre algunas sugerencias de los adultos mayores, surgió la idea de que se habiliten centros exclusivos para la población del colectivo TLGB.

Sin embargo, el jefe nacional de Capacitación y Derechos Humanos, Cristhian Vidaurre, aclaró que la Ley 369 del Adulto Mayor está vigente y que lo que hace falta es que haya una debida interpretación y voluntad política. “No siempre tienen que estar las palabras orientación sexual e identidad de género en la ley. La 369 indica, efectivamente, la no discriminación”.

El coordinador general del proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor Caramarca del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Ramiro Aguilar, coincidió con Vidaurre al referirse a la vigencia de las leyes de la población adulta mayor en Bolivia, además de la Ley de identidad de Género. Enfatizó que la norma no discrimina poblaciones, sino que las aglutina de manera general.

Barreras

Se conoció que hay adultos mayores TLGB que no acuden a servicios de salud ni preguntan sobre casas de acogida por el temor al estigma.

Autoridades

Participaron en el cierre del encuentro: la senadora Carola Arraya (MAS), el diputado Lucio Gómez (MAS), el diputado Enrique Siles (UD), la asambleísta departamental Lizeth Beramendi (UNICO) y el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga.

Opiniones.

Carola Arraya

Senadora MAS

Con la Ley del Adulto Mayor están protegidos contra la violencia, agresiones, discriminación. Sin embargo, no se ha llegado a los hospitales o a los centros donde hay adultos mayores. No existe la capacitación a todo el personal médico, administrativo y de esas casas de acogida para dar un mejor servicio a los adultos mayores de la comunidad TLGB. Es una obligación que nos corresponde asumir a todos los niveles de Gobierno.

No solo es tener normativas, leyes, además debe haber la socialización. El personal tiene la obligación de respetar los derechos de los TLGB.

Enrique Siles

Diputado UD

Este colectivo ha logrado avances importantes en lo que respecta a Derechos Humanos. No olvidemos que las personas adultas mayores TLGB han sufrido mayor discriminación porque la sociedad era antes más machista que ahora.

Como personas, debemos ser tolerantes con la identidad de género y la orientación sexual. Al dañar a cualquier persona, estamos discriminando a un amigo, hermano, sobrino, a un boliviano.

Conozco adultos mayores a quienes cuando eran jóvenes les decían “k’ewas (maricones)”. Eso ya no debe pasar.

René Averanga

Asociación Adulto Mayor

En salud, ellos (los TLGB) son discriminados y nosotros mal atendidos. Habemos dos tipos de personas adultas, unas que tienen jubilación y derecho a salud y otras que no tienen y están propensas a la situación de calle. El Gobierno debería preocuparse. Si se acude al Viedma, no hay seguridad de que te van a atender.

Otro es el maltrato que se sufre dentro de la familia. Ellos tienen muchos problemas parecidos. El entorno familiar no los entiende, los discrimina, los rechaza, no acepta su realidad, su condición. Y todos los adultos mayores sufrimos ese maltrato.