Noticias

Positivo y sin miedo; campaña contra el VIH entre latinoamericanos


2017-08-22
http://desastre.mx/internacional/positivo-y-sin-miedo-campana-contra-el-vih-entre-latinoamericanos/
Desastre.mx

Debido al aumento en el número de diagnósticos positivos anuales de VIH entre los hombres latinos homosexuales y bisexuales en Estados Unidos, Positive Feraless, una organización estadounidense que lucha en contra del VIH en el país, lanzó una campaña dirigida a la población latina de hombres que tienen sexo con hombres para prevenir la alza en las estadísticas de nuevas infecciones.

La principal imagen de esta campaña es la de Jai Rodríguez un famoso actor de origen latino que durante muchos años ha sido portavoz de causas a favor de las personas de la diversidad sexual después de que tuviera una participación exitosa en el programa televisivo Queer Eye for The Straight Guy.

“Con el repentino aumento siento que es más importante que nunca que los hombres abiertamente gays y bisexuales latinos, con algún tipo de visibilidad pública, hablemos sobre estos crecientes diagnósticos que prevalecen en la comunidad”, señaló el actor de ascendencia puertorriqueña.

Además comentó: “También buscamos empoderar a aquellos que quizás tengan un poco de miedo, a que hablen con su médico sobre tratamientos adecuados”.

La campaña busca informar a los hombres bisexuales y homosexuales de origen latino que radican en Estados Unidos sobre la importancia de la detección oportuna y la importancia del sometimiento a tratamientos antirretrovirales; asimismo, busca combatir el estigma en contra de las personas que viven con VIH.

“Este aumento en la población latina de homosexuales y bisexuales, se debe a factores sociales y culturales por los que el paciente no se siente cómodo para buscar tratamiento adecuado, está desinformado sobre los recursos disponibles y no sigue un tratamiento adecuado. Además, tienen un problema con el estigma no solo de la condición de VIH sino también de las personas que lo tienen y con la sexualidad”, comentó Edwin De Jesús, doctor que colaboró para realización de la campaña.

El proyecto cuenta con la participación de Adrián Altamirano, un joven de 25 años que vive con VIH, con la intensión de visibilizar a las personas que viven con el virus.

A principios de año, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) disminuyeron considerablemente en un periodo de 6 años en el país, ya que la incidencia anual paso de 45 700 a 37 600 casos.

No obstante, pese a que la tasa global de infecciones ha descendido, los hombres homosexuales y bisexuales siguen siendo los grupos más vulnerables frente al virus. Este sector representó el 67% de las nuevas infecciones en 2014; asimismo, se encontró que existen grupos específicos, dentro de esta división, que enfrentan un mayor riesgo de forma particular.