Noticias

Polari, el lenguaje secreto homosexual que desafiaba la represión


2017-08-21
http://desastre.mx/cultura/polari-el-lenguaje-secreto-homosexual-que-desafiaba-la-represion/
Desastre.mx

La forma en la que hablamos es reflejo de nuestro tiempo, no sólo en el sentido en el que las circunstancias de nuestro contexto nos determinan a pensar, hablar o comportarnos de cierta manera, sino también al hacer referencia a los códigos de habla que son creados para escapar de un dominio cultural que se encuentra establecido en la época en la que vivimos. La despenalización de la homosexualidad es una modificación social reciente, antes de los esfuerzos políticos que se esmeran en reconocer la dignidad y defender los derechos de las personas homosexuales, esta población vivía en una marginación aún más radical de la que ciertos sectores de ella pueden vivir ahora.

En ese contexto de represión, persecución y marginación que se vivió en el Reino Unido durante el siglo XX es que nació un lenguaje secreto en el que había códigos que sólo podían ser entendidos dentro de la cultura homosexual, se trata de polari, una jerga que tuvo su apogeo entre las la décadas de 1920 y 1950 y con la cual los homosexuales podían comunicarse en un contexto de fuerte represión.

“Esta lengua muerta de los hombres gays sirvió simultáneamentecomo disfraz e identificación, cuando su mera existencia era punible con prisión y deshonra pública. Polari fue una forma de resistencia, una forma de tiempo y espacio queer. Era la expresión de una cultura y una identidad compartidas. Fue crucial y divertido”, señala Jez Dolan  en su sitio de internet.

Dolan es un artista contemporáneo homosexual que durante años ha creado piezas y performance en torno al polari. Sus investigaciones en torno a este leguaje lo han llevado a crear “La Biblia polari”, una presentación teatral en la que se leen pasajes de la biblia con términos del polari.

La base de las palabras que conforman el polari surge del italiano, aunque también se añadieron términos de otros idiomas y otras jergas. Asimismo, se incluyeron palabras provenientes del inglés pero modificadas. Una de las características de este lenguaje es que tiende a ser irónico y ofensivo, pues responde a una clara intención de desafiar el orden dominante que reprimía a los homosexuales.

“Fue utilizado principalmente por grupo de personas marginadas de la sociedad y asociadas con la criminalidad”, señaló Paul Baker, académico de la Universidad de Lancaster y lingüista, en entrevista para la BBC.

De acuerdo con el especialista, el polari encuentra parte de su origen en la jerga denominada “molly”, la cual nació en el siglo XVIII y hacía referencia a los “mollies”, término que era usado para referirse a los hombres afeminados y a los hombres que tenían sexo con otros hombres.

Esta jerga tuvo su encuentro con otras surgidas entre músicos, cirqueros, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales; específicamente con el parlyaree, de origen italiano.

“Es un idioma utilizado por gente que está fuera de la sociedad convencional con su propio vocabulario para elementos que no tienen interés para esa sociedad predominante. Son palabras relacionadas con el sexo gay o la apreciación de los cuerpos masculinos, pero que también demuestran un sistema de valores alternativos“, señala Baker.

El uso del polari se comenzó a popularizar a raíz de una serie radial transmitida por la BBC que llevaba el nombre de Round the Horne. La trama contaba la vida de Julian y Sandy, dos hombres homosexuales afeminados que constantemente usaban el polari para expresarse, de esta forma dicho lenguaje ocupó un espacio en la cultura popular.

Algunas palabras usadas son fantabulosa, fabeness, chavvie, sea-queen, drag y otras más complejas como ecaf (cara), fruit (marica) y dolly (guapo). La lista de estos términos es muy larga y no existe un consenso sobre su traducción. Recientemente, Baker escribió un diccionario sobre esta jerga que fue publicado bajo el nombre Fantabulosa: A Dictionary of Polari and Gay Slang, en el escribe las posibles acepciones de las palabras que conforman este lenguaje.

Actualmente el polari no es muy común y ha comenzado a caer en desuso debido a los cambios históricos relacionados con las estrategias asimilacioncitas, es decir, la integración de los homosexuales en la sociedad y el uso de estos de los códigos del lenguaje dominante.

Imagen tomada de Matthew Fraser.