Noticias

“Tiene que haber un Estado laico para el reconocimiento de los derechos de todos y de todas”: Claudia Sheinbaum rumbo a #CDMX2018


2017-08-17
http://desastre.mx/mexico/tiene-que-haber-un-estado-laico-para-el-reconocimiento-de-los-derechos-de-todos-y-de-todas-claudia-sheinbaum-rumbo-a-cdmx2018/
Desastre.mx

A menos de un año de las elecciones federales de 2018, todas las encuestas colocan a morena, el partido que fundó López Obrador al romper con el PRD, como la opción favorita entre las y los ciudadanos para encabezar el gobierno de Ciudad de México, alguna vez Distrito Federal y bastión del partido del sol azteca. Tres experimentados servidores públicos compiten por la candidatura de morena a jefa o jefe de gobierno; ellos son Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y Martí Batres, presidente de morena en la capital del país.

Las preferencias electorales, según la encuesta publicada por el diario Reforma el pasado 30 de julio, favorecen a morena con 34%, seguido muy abajo por el PRD con 17%, de cerca aparece un 16% a favor de los candidatos independientes, luego están el PAN con 14%, el PRI con 8%, el PT con 3%, y tanto PVEM como Nueva Alianza obtienen 2% cada uno.

En ese marco, conversamos con los precandidatos morenistas que buscan suceder a Miguel Ángel Mancera, quien a su vez disputa la candidatura presidencial con Andrés Manuel López Obrador, puntero en todas las encuestas para llegar a Los Pinos el próximo año.

Claudia Sheinbaum Pardo nos toma la llamada cerca de las 8 de la noche, han sido semanas intensas de campaña por la ciudad y de mucho trabajo en Tlalpan. Todo parece indicar que las mujeres de morena se han convertido en las candidatas más competitivas para las elecciones, así lo demostró Delfina Gómez en el Estado de México y este es el caso de la mujer que impulsó la construcción del segundo piso del periférico y la primera línea de metrobús sobre avenida de los Insurgentes. Sheinbaum nació en 1962 en la Ciudad de México, es investigadora y académica, y ha sido secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.

–¿Cuál es su plan de trabajo para la ciudad?–

“El programa que estoy planteando consiste de 5 ejes. El primer eje es la innovación, en muchos sentidos; es el uso de la ciencia o de las ciencias, la tecnología y la información para resolver problemas de la ciudad como la seguridad, como la movilidad, como el sistema del agua, que hay un retraso muy grande particularmente en agua y movilidad, en la forma en que se administran los problemas en la Ciudad de México y se resuelven.

He hablado de la sustentabilidad. El tema ambiental es fundamental para la ciudad, no se puede pensar en el desarrollo económico sin tomar en cuenta el medio ambiente, los espacios públicos verdes y la protección del suelo de conservación y la disminución de la contaminación.

Entre los 5 ejes está la igualdad. En la igualdad me refiero a resolver los graves problemas de desigualdad que todavía existen en la ciudad. Desigualdad territorial; hay zonas de la ciudad como Iztapalapa, por ejemplo, donde los jóvenes no tienen acceso a la educación, no tienen acceso a la cultura, tienen una peor movilidad que los que están en el centro y tampoco tienen acceso a áreas verdes. En la igualdad también me refiero a generar derechos universales; es decir, la salud, la educación, invertir mucho más en ellos; aún cuando la educación no está descentralizada en la Ciudad de México, hay muchos temas que resolver. Por ejemplo, en Tlalpan creamos un programa que se llama Ciberescuelas, que son centros de educación a distancia con computadoras e internet gratuito y con docentes. Actualmente, 5 200 jóvenes que no habían tenido oportunidad de estudiar lo están haciendo, terminando primaria, secundaria o preparatoria. Pero en igualdad también me refiero a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la igualdad de oportunidades y derechos para la comunidad de la diversidad sexual; es decir, igualdad en todos sus sentidos.

Honestidad y honradez, un gobierno honesto y honrado que se explica por sí mismo, y un gobierno abierto; es decir, que abra la información de los distintos temas de gobierno y que permita a la ciudadanía ser partícipe en las decisiones”.

–¿Por qué quiere ser jefa de gobierno?–

“Soy una científica, investigadora de la UNAM, universitaria, y creo que debe aprovecharse el conocimiento científico, técnico, para innovar la forma en que se gobierna y se resuelven los problemas en la Ciudad de México”.

–¿Qué problemas ve?–

“Quizá el problema que hoy resienten más los ciudadanos es el tema de la seguridad pública. Podríamos hablar de seguridad ciudadana y ahí lo que hemos propuesto es fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, el Ministerio Público, la Policía de Investigación y las áreas de participación ciudadana del gobierno, no solamente a nivel central sino también en las delegaciones y en las coordinaciones territoriales.

Hemos hablado de la modernización que se requiere en la Secretaría de Seguridad Pública. Hay que ampliar las cámaras de seguridad; hay que utilizar las cámaras de las fotomultas, que nada más sacan dinero, también para el tema de seguridad. Y el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) que hoy concentra la información de estas cámaras de seguridad debe convertirse, junto con la información de la procuraduría, en un verdadero centro de inteligencia que no solamente recibe información sino que la procese para poder generar esquemas de protección a la comunidad en todos sentidos.

Otra institución que requiere modernización urgente es la Procuraduría General de Justicia, finalmente el tema de la seguridad es un tema de justicia y de impunidad, y hoy la procuraduría, que realmente trabaja de la misma manera que se trabajaba hace muchos años, requiere una urgente modernización y una mejor atención a todas las víctimas que presentan sus denuncias.

En Tlalpan ha funcionado mucho, hemos creado las comisiones de seguridad en las colonias, en los barrios, que tienen contacto directo con su policía de cuadrante y con su policía de sector, con el Ministerio Público, con la propia delegación, y ayudan no solamente a acciones de prevención del delito sino también a generar acciones para el mejoramiento urbano de sus zonas. El otro planteamiento que hemos hecho es que tenemos que generar un esquema en donde sea la propia ciudadanía quien evalué a los funcionarios públicos, en este caso a la policía; si el policía se ve evaluado no solamente por su jefe sino también por la ciudadanía, entonces va a tener una mejor relación con quien en realidad debe servir.

Desafortunadamente, los índices en diversos temas se han revertido. El tema de la seguridad pública es uno de los principales, pero también el tema de la contaminación atmosférica, en donde no vemos los ciudadanos que haya un mejoramiento de la situación. Por otro lado, lo que se ha generado, pues es lo que vemos todos los días, es este boom del desarrollo inmobiliario que en realidad es caótico, que no tiene una orientación, que no está sustentado en un programa urbano para la Ciudad de México y que también ha generado mucho enojo y crispación de la propia ciudadanía. Entonces, en este sentido es donde yo digo que los problemas centrales de la ciudad no solamente no tuvieron una mayor solución sino, al contrario, hubo una reversión”.

–¿Como servidora pública qué acciones ha impulsado a favor de las personas LGBTI y cuáles propone de llegar a la jefatura de gobierno?–

“En la delegación Tlalpan tenemos un centro de información y atención para la comunidad de la diversidad sexual que ofrece asesoría a jóvenes y a sus padres, por medio de talleres, consejería y actividades culturales; es la primera vez, este año, que la delegación Tlalpan participa en la marcha del orgullo, y pues atendemos cualquier problema que tenga que ver con asuntos de violencia.

A mí me parece que en la ciudad tienen que fortalecerse todavía algunos derechos civiles de la comunidad de la diversidad sexual, pero sobre todo, y lo más importante, me parece que tiene que haber una comunicación y un proceso de información que muestre realmente los derechos que tenemos todos a poder elegir a nuestra pareja y a poder elegir el estilo de vida que deseemos. Y este proceso de información tiene que trascender como un Estado laico al reconocimiento de los derechos de todos y de todas, y no a una situación de odio, de desprecio, o de discriminación asociado, a lo mejor, a una cultura religiosa, a una cultura de no reconocer los derechos de cada uno de nosotros.

Y en esta perspectiva también tiene que avanzarse en el tema de la impunidad, porque, tanto la violación en el tema de las mujeres, como la violencia homofóbica y transfóbica, se siguen haciendo porque no hay castigo a quien lo hace, pero fundamentalmente creo que tiene que haber un proceso de información de reconocimiento de derechos que tiene que pasar a todos niveles”.

–¿Por qué debería ser presidente López Obrador en 2018?–

“Andrés Manuel López Obrador representa hoy en México un referente ético y moral, es un hombre que ha luchado pacíficamente por la transformación del país, representa un proyecto distinto de nación, de reconocimiento y de rescate del estado, que hoy en realidad podemos decir que prácticamente no existe, y un proyecto de desarrollo para la nación. Por eso estamos con Andrés Manuel López Obrador y creemos que es la única posibilidad que tiene México para transitar a una vida pacífica de crecimiento económico, de integración y de derechos”.

–¿Cómo es su relación con él? ¿Es verdad que entre sus colaboradores cercanos usted es a la que más escucha? ¿La favorita?–

“Venimos trabajando desde finales del año 2000, fui secretaria de Medio Ambiente en su gabinete cuando fue jefe de gobierno de la ciudad, y desde entonces, aún cuando regresé de lleno a la academia, pues he seguido colaborando en el proyecto que él representa, y pues es una relación cordial, de respeto, no sé si soy la favorita o no soy la favorita (risitas), pero creo que hay una relación en donde finalmente lo que compartimos es un proyecto”.

Fotografías: Delegación Tlalpan.