Noticias

Gobierno de Uganda cancela marcha del orgullo por segunda vez


2017-08-17
http://desastre.mx/internacional/gobierno-de-uganda-cancela-marcha-del-orgullo-por-segunda-vez/
Desastre.mx

El gobierno de Uganda canceló por segunda vez y de forma consecutiva la celebración del orgullo gay en la ciudad de Kampala, capital del país. Este miércoles, después de varios meses de negociación con las autoridades, los activistas ugandeses recibieron la noticia de la cancelación del evento por pate del ministro de Ética, Simon Lokodo.

Los organizadores de la marcha señalaron que habían tomado las medidas necesarias para llevar a cabo la celebración del orgullo, su precaución se centró en que el año pasado decenas de personas homosexuales fueron aprehendidas durante un operativo destinado a impedir la realización del evento.

La organización Minorías sexuales Uganda (SMUG) calificó la determinación del gobierno cono una “malvada puñalada en la espalda” de las organizaciones a favor de los derechos de las personas LGBT, ya que a principios de mes los activistas fueron bien recibidos en la oficina del ministro Lokodo.

La asociación indicó que las reuniones emprendidas con las autoridades habían representado un “rayo de esperanza”, ya que SMUG había aceptado las condiciones impuestas por el ministerio, las cuales se basaban en evitar que existiera promoción, reclutamiento y exhibición

El presidente del país, Yoweri Museveni, quien ha mantenido el poder desde 1986, firmó un ley anti homosexual en febrero de 2014 y, a pesar de que la Corte Constitucional la invalidó, la propuesta generó una reacción violenta en contra de las personas LGBT, pues alentó el odio de los grupos conservadores y radicales.

Otra norma que afecta a las personas LGBT es la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, la cual establece que las organizaciones civiles deben solicitar un permiso para poder operar y permite a las autoridades encarcelar a los líderes de asociaciones civiles si su mensaje atenta el orden público.

“La acción del gobierno ugandés para prohibir la celebración del orgullo es una clara violación de los derechos humanos de la población LGBTQ de Uganda. Los ciudadanos ugandeses tienen derecho a reunirse y celebrar pacíficamente. El gobierno debe invertir el rumbo y permitir que esta reunión se realice. Se trata de un asalto a los derechos humanos fundamentales”, señaló Ty Cobb, director global de Human Rights Campaign.

Con información de HRC. Imagen tomada de New Now Next.