Noticias

Hombre homosexual es condenado a 7 años de prisión por transmitir el VIH


2017-08-16
http://desastre.mx/internacional/hombre-homosexual-es-condenado-a-7-anos-de-prision-por-transmitir-el-vih/
Desastre.mx

Un hombre homosexual de 27 años de edad fue condenado a pasar siete años en prisión luego de ser encontrado culpable de causar daños corporales a dos de sus parejas sexuales, la sentencia se dictó luego de que se determinará que el hombre les transmitió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo con información del juicio, el condenado, de apellido Reyes, resultó positivo en 2010 en una prueba de detección del VIH; no obstante, luego de conocer su estado serológico continuó manteniendo relaciones sexuales con otros hombres sin protección y sin comentarles que vivía con el virus.

Una de las partes acusadores asegura que luego de que le informara a Reyes que vivía con VIH, él insistió en que no tenía el virus y que lo más probable es que lo hubiese adquirido con otra persona.

“Mintió acerca de la naturaleza de las relaciones con las víctimas y trató de culpar a un tercero por infectarlas, insinuando que sus acusaciones eran parte de una conspiración contra él. Sin embargo, la evidencia científica apoyó el caso de la fiscalía de que Reyes-Minana había transmitido el virus a las víctimas”, declaró James Allen, fiscal encargado del caso en la Corte de Nottingham Crown en el Reino Unido.

Además agregó: “La Corte de Nottingham Crown apoyó a ambas víctimas mediante la obtención de medidas especiales en los tribunales, lo que les permitió dar sus pruebas sin la presión adicional de ser identificados públicamente. Las consecuencias de las acciones de Reyes permanecerán con sus víctimas por el resto de sus vidas. Esta sentencia refleja la seriedad de su ofensa”

Luego de la sentencia, Reyes fue condenado a siete años por causar daños corporales y a la salud de los acusadores, quienes descubrieron que vivían con VIH en 2012 y 2013 respectivamente.

Los grupos a favor de los derechos de las personas que viven con VIH se oponen a las leyes cuya finalidad es colocar en prisiones a las personas con el virus, ya que señalan que no contribuyen a disminuir los nuevos casos de infección y que por el contrario estigmatizan el virus y posicionan a las personas con VIH como criminales.

De acuerdo con Chris Beyner, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, señala que la protección de los derechos humanos de las personas que viven con el virus no sólo es una cuestión moral, sino también científica, ya que las investigaciones en torno al VIH buscan demostrar que la exclusión, criminalización y estigmatización obstaculizan el combate contra la epidemia.

“La criminalización del VIH es una mala política. Se basa en el miedo y la comprensión anticuada del riesgo y los daños del VIH. Además, magnifica el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con él”, comentó por su parte Edwin Cameron, juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

Con información de New Now Next. Imagen tomada de UPI.