Noticias

Uruguay buscará indemnizar a personas trans por daños en su contra


2017-08-15
http://desastre.mx/internacional/uruguay-buscara-indemnizar-a-personas-trans-por-danos-en-su-contra/
Desastre.mx

El gobierno de Uruguay planea realizar varios cambios a las leyes en torno a los derechos de la población transgénero en el país, con el fin de poder otorgar una indemnización a las personas trans que fueron sometidas a malos tratos debido a la ausencia de normativas que defiendan su integridad y procuren una vida digna para ellas.

Se estima que en el país sudamericano viven alrededor de 873 personas que se identifican como transgénero. El último censo poblacional realizado en el país arrojó que de ese total, el 75%  no terminó el nivel básico de educación, que en Ururguay es la secundaria. Asimismo, el 25% de las personas trans padecieron marginación por parte de su propia familia.

Estas son las razones por las que la Asamblea General de Uruguay se encuentra analizando una serie de proyectos de ley destinados a mejorar las condiciones de vida en las que se encuentra esta población.

Las propuestas incluidas en estas iniciativas son: La otorgación de becas para personas trans, con el fin de que puedan concluir niveles más alto de escolaridad, la posibilidad de que las personas transgénero puedan modificar su nombre y género en sus documentos oficiales sin la necesidad de requerir la aprobación de un juez.

Finalmente, según se explicó en un comunicado publicado por las autoridades uruguayas, el gobierno del país destinará un fondo económico específico para pagar una indemnización a las personas transgénero que nacieron antes de 1975, este pago sería una forma de resarcir el daño que padecieron a manos de los gobierno anteriores con motivo de su identidad de género.

“Las personas trans han sido históricamente víctimas del estigma, la discriminación y la violencia, de forma social como de parte del estado, lo que ha dificultado el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales”, señala el comunicado, el cual a la vez insta a los legisladores a tomar decisiones de promuevan acciones afirmativas a favor de la vida de las personas transgénero.

Por su parte, Tania Ramírez, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay mencionó: “Las personas trans no llegan a la vejez. Son una comunidad vulnerable. La Policía y el Estado detuvieron y torturaron a personas trans durante la dictadura de los años setenta y ochenta, incluso estas prácticas continuaron en la época democrática”.

Con información de Market Place. Imagen tomada de La República.