Noticias

Capacitaciones en género y diversidad


2020-09-06
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-9-6-1-44-0-capacitaciones-en-genero-y-diversidad
El Litoral

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, perteneciente al Ministerio de Hacienda, lanza para su personal una serie de capacitaciones en género y diversidad, de cara a la actualización de la Encuesta de Calidad de Vida de la provincia, que incluirá nuevas variables. En el Censo Nacional 2020, presuntamente a ser postergado para el próximo año ya incluirá como variable el género.

La población podrá indicar si es mujer, mujer trans, travesti, varón o varón trans, en vistas a que el Censo pueda reflejar la diversidad de géneros, reconocidas por el Estado nacional desde el año 2012 con la promulgación de la ley 26.743.

Por ello la Dirección local, encabezada por Francisco Bosco, en consonancia con esta actualización, viene trabajando desde el año pasado con organizaciones Lgbt locales para incluir la variable en las encuestas de Corrientes, específicamente en la Encuesta de Calidad de Vida, que se viene ejecutando desde julio del 2019.

Hasta ahora, la muestra confeccionada abarca 60 áreas de Corrientes Capital y se vienen visitando unas 720 viviendas por trimestre, lo que implica la visita y recolección de información de unas 2.900 viviendas al año según las previsiones. 

Se espera que para octubre puedan realizarse también en Curuzú Cuatiá, Goya e Ituzaingó, por pedido del gobernador Gustavo Valdés.

Las capacitaciones en género y diversidad serán dictadas por el referente por Corrientes de la organización “100% Diversidad y Derechos”, Benjamín Gamarra. 

También contará con la participación de Dylan Cardozo, Coordinador de Deportes Lgbt de Corrientes. 

Se realizarán el martes y jueves de esta semana, a partir de las 15 para los 25 encuestadores, supervisores y el equipo técnico que se formará en la temática por primera vez. 

Bosco, en diálogo con El Litoral, explicó que la Encuesta de Calidad de Vida es de tipo socio-demográfica: “Busca conocer la situación de vivienda, de acceso al mercado de trabajo, a planes sociales no monetarios”.

“La intención de agregar la variable de género es para que la provincia pueda tener indicadores reales de género, que hasta ahora no tenemos en Corrientes”, amplió el funcionario.

“Estamos muy emocionados de poder adentrarnos en lo que es género y diversidad, conocer la teoría para en la práctica saber cómo presentarnos, cómo plantear el tema y hacer que el Censo sea fidedigno'', explicó Bosco.

La encuesta se viene realizando a través de la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, con la colaboración de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne.

Benjamín Gamarra, capacitador y referente local de la organización 100% Diversidad y Derechos, declaró a este medio que: “El objetivo es relevar datos sobre la situación social de las familias correntinas, incorporando la variable de género y de diversidad”.  “Hasta ahora Corrientes no ha generado  datos oficiales de población trans y familias diversas. La pregunta por la composición del núcleo proveedor otorgará datos de mucha relevancia social para conocer a la población Lgbt de la provincia”, explicó.

Gamarra destacó la apertura y buena voluntad de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia para trabajar en articulación con las organizaciones sociales y de derechos humanos. 

“La posibilidad de estas capacitaciones es fruto de un sostenido diálogo en los últimos meses, siempre en vistas a sumar representatividad Lgbt”, indicó Gamarra.

“Este tipo de datos tiene relación directa con la posibilidad de generar políticas públicas integrales para toda la población. Hasta el momento, los datos que se tienen sobre la población Lgbt no viene de organismos oficiales, sino de organizaciones”, precisó el capacitador.

Y remarcó que: “Nos interesa que el equipo comprenda las desigualdades estructurales de la población trans y travesti. No sólo transmitir información sobre las nuevas categorías sino compartir la historia y reclamos particulares de esta porción de la población, hasta ahora invisibilizada”.   

 

(IRB)