Noticias

Activista LGBT es detenida durante marcha del orgullo en Rusia


2017-08-14
http://desastre.mx/internacional/activista-lgbt-es-detenida-durante-marcha-del-orgullo-en-rusia/
Desastre.mx

Una mujer lesbiana y activista de origen ruso fue detenida este domingo por la policía del país luego de que participara en la marcha del orgullo de San Petersburgo. Pese a que la mujer se manifestó de forma pacífica, los elementos de la policía la aprehendieron acusada de desobediencia civil. La Red LGBT de Rusia, la organización a favor de los derechos de las personas LGBT más grande y con mayor actividad en el país, aseguró que la detención ocurrió mientras Anna se encontraba sola, luego de alejarse del contingente. La mujer llevaba un cartel que decía “Amo a mi esposa”. Ella intentó avanzar por la calle con dicho letrero pero fue detenida.

Grabetskaya formó parte de las líneas de la organización civil durante varios años y fue una de las activistas con mayor presencia en la defensa de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Las autoridades informaron que la mujer podría pasar hasta 10 días en prisión. Durante su detención la mujer tuvo complicaciones relacionadas con su salud, por lo que fue trasladada a un hospital para ser tratada; no obstante, se informó que no es un asunto de gravedad y que se encuentra en recuperación.

La policía informó que la mujer ignoró en múltiples ocasiones sus advertencias para que se detuviera y cesará su manifestación, después de 10 minutos de pedirle que bajara su cartel, fue aprehendida bajo el argumento de que violó el procedimiento de una manifestación pública. Se espera que la activista sea puesta en libertad el próximo 21 de agosto.

Pese a que existió una fuerte presencia policíaca, las organizaciones LGBT reportaron que la marcha de este año tuvo una gran convocatoria y se posicionó como una de las mejores en los últimos años, pues logró aglomerar a cerca de 100 personas, un número que no se alcanzaba desde 2010.

“Todo el mundo tiene su propia razón para asistir a la marcha. Muchos de mis amogos no vinieron porque tenían miedo de ser discriminados en el trabajo, de perder sus puestos y de ser expulsados de la universidad”, declaró una asistente lesbiana.

En 2013, el gobierno de Vladmir Putin aprobó una ley que prohíbe la manifestación de relaciones sexuales no tradicionales, bajo la figura de la “propaganda gay”. La norma busca “proteger” a los menores de edad de contenidos sensibles; no obstante, ha sido usada por las autoridades para reprimir todo tipo de manifestación a favor de los derechos de las personas LGBT y el trabajo de las organizaciones civiles que defienden estas causas.

Con información de The Moscow Times. Imagen tomada de Pressenza.