Noticias

Irán ejecuta a joven homosexual condenado a muerte a los 16 años


2017-08-11
http://desastre.mx/internacional/iran-ejecuta-a-joven-homosexual-condenado-a-los-16-anos/
Desastre.mx

Este jueves las autoridades de Irán ejecutaron a un joven homosexual que fue condenado a morir en la horca cuando tenía tan sólo 16 años de edad. La ley del país lo acusó de violar a otro hombre y de cometer homicidio, no obstante, Amnistía Internacional acusó que su juicio y condena estuvieron llenos de irregularidades.

Alizera Tajiki tenía 21 años cuando fue asesinado en la horca, 6 años después de que fue enviado a prisión, luego de que uno de sus amigos fuera asesinado a puñaladas. La policía del país lo detuvo junto con otros jóvenes y los acusó de violar a la víctima y asesinarlo.

La detención ocurrió cuando tenía sólo 15 años de edad, tras ser aprehendido fue recluido en aislamiento, donde se declaró culpable de ambos delitos. No obstante, cuando pudo hablar con su familia les contó que fue torturado, pues declaró que lo sometieron a golpes y latigazos y que lo suspendían en el aire de sus piernas y brazos para que se declarara culpable.

Un año después de estos sucesos fue condenado a muerte. Su ejecución fue retrasada en dos ocasiones ante las presiones de organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues la pena se estableció cuando era menor de edad.

En 2013, año en el que el joven fue condenado, hubo una reforma al Código Penal Islámico en la que se determinó que los jueces podían establecer castigos alternativos si consideraban que el enjuiciado no tenía “madurez mental”, por lo que el Tribunal de Justicia Supremo anuló la condena de Tajiki al no contar con pruebas suficientes para declarar culpable al menor.

Sin embargo, no fue suficiente para que no fuera condenado.

“En este caso y como en muchos otros, lo han declarado con madurez mental a los 15 años. En sí mismo esto ya es un escándalo. Y luego tras una confesión con torturas y malos tratos, lo condenan. El juicio no cumplió con las garantías procesales y por esa razón habría que repetirlo, para averiguar qué fue lo que realmente pasó. Porque tal como se hizo, no es posible saberlo”, indicó Reinhard Lamsfuss, portavoz sobre Irán de Amnistía Internacional en España,.

Pese a que la convención sobre los Derechos Humanos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas establece que no se puede condenar a muerte a los menores de 18 años, en Irán la mayoría de edad para poder votar es a los 15 años, un parámetro usado en la impartición de justicia.

Irán es un país en donde la homosexualidad es castigada con la muerte, además existe una fuerte persecución de las personas LGBT. Además, es el segundo país con más ejecuciones cometidas en 2016, sólo después de China, según informó Amnistía Internacional.

Con información de Amnistía Internacional.