Noticias

Empresa de ropa quiere “recuperar” la esvástica para la población LGBT


2017-08-08
http://desastre.mx/internacional/empresa-de-ropa-quiere-recuperar-la-esvastica-para-la-poblacion-lgbt/
Desastre.mx

Una compañía de ropa australiana generó controversia e indignación luego de presentar una nueva colección que contenía un estampado peculiar. Las playeras y sudaderas creadas por la empresa KA Designs presentan en su superficie una suástica iluminada con los colores de la bandera del orgullo LGBT, el argumento de la marca es que desean recuperar este signo para impregnarlo del discurso de la aceptación. La imagen de la esvástica, originalmente asociada al partido nazi, es acompañada de las palabras Paz, Zen y Amor, con la intención de “reclamar” este signo y otorgárselo a la comunidad LGBT.

“Exploramos los límites y los impulsamos hacia adelante. Hagamos de la esvástica un símbolo de amor y paz. Juntos podemos tener éxito. Ellos (los nazis) estigmatizaron la suástica. Ellos ganaron. Limitaron nuestra libertad. ¿O tal vez no? La suástica vuelve acompañada de amor, paz, respeto y libertad”, señala la empresa en la descripción de los productos.

Pese a la explicación de la marca de ropa, la empresa enfrentó una serie de críticas, no sólo por parte de los usuarios de las redes sociales; sino también de los activistas locales y de los integrantes y líderes de organizaciones a favor de los derechos de las personas LGBT.

“Estoy indignado y sorprendido de cualquier empresa que intente sacar provecho de la venta de artículos tan reprensibles. La suástica no representa la comunidad LGBTI, vuyos miembros fueron víctimas del régimen malvado de Hitler”, declaró Dvir Abranovich, presidente de la Comisión Anti-Difamación de Australia, una organización que trabaja por impulsar representaciones positivas de las personas LGBT y por combatir los estereotipos en los medios de comunicación.

No se puede volver a marcar como un símbolo de paz. La actitud ingenua, y en muchos sentidos egoísta de la empresa, muestra una asombrosa falta de preocupación por los sentimientos de aquellos que sobrevivieron al Holocausto”, añadió el activista.

Pese a las críticas que recibió, la compañía insiste en defender su proyecto, el cual califica como una forma de vencer el odio y recuperar símbolos que en un inicio eran utilizados para representar la buena voluntad.

“Realmente disfrutamos de la suástica. Pero no a los significados asociados con ella. Sin embargo, el fuerte vínculo entre la esvástica y los valores nazis era inquebrantable. Usamos este símbolo con el objetivo de compartir sus valores opuestos: el amor, la paz y la libertad. Nuestro proyecto quiere expresar la victoria del amor y la humanidad contra el odio y el nazismo”, declaró un vocero de la empresa a Mic, un medio de comunicación estadounidense.

Debido a la fuerte presión y la atención que generó su iniciativa, los productos con la suástica fueron retirados de la plataforma de venta en la que eran ofrecidos.

Con información de Mic.