Noticias

Rusia deportará a periodista gay que ayudó a descubrir purga LGBT en Chechenia


2017-08-04
http://desastre.mx/internacional/rusia-deportara-a-periodista-que-ayudo-a-descubrir-purga-gay-en-chechenia/
Desastre.mx

En abril de este año, el periódico Novaya Gazeta publicó una investigación sobre Chechenia en la que reveló la existencia de un campo de concentración en el que eran recluidos y torturados hombres gays. La creación de este centro forma parte de una serie de operativos destinados a aprehender a las personas LGBT; uno de los reporteros y principal fuente que ayudó a develar la forma en la que operaba esta empresa es Khudoberdi Nurmatov, quien actualmente se encuentra en peligro de ser reportado por las autoridades Rusas a su país de origen. Nurmatov es originario de Uzbekistán, país del que escapó luego de ser aprehendido y golpeado por la policía debido a su labor periodística. Durante su estancia en el país recibió amenazas que atentaban contra su vida y la de su esposa. En 2013 decidió escapar del país, se reconoció como homosexual, se divorció y se asentó en Rusia con el objetivo de encontrar asilo político; sin embargo, las autoridades le han negado la residencia en múltiples ocasiones.

Este 1 de agosto las autoridades rusas arrestaron a Nurmatov cerca del lugar donde labora y le solicitaron entregar su documentación migratoria para revisión. Al día siguiente, un juez ordenó su deportación a Uzbequistán. Cuando el periodista fue detenido en una celda intentó quitarse la vida ante la desesperación.

Nurmatov, quien desde 2015 es activista de Amnistía Internacional, señaló que teme ser deportado, ya que es posible que cuando arribe a su país sea encarcelado y torturado. Además, en Uzbekistán las relaciones entre personas del mismo sexo xon ilegales y son castigadas con hasta 3 años de prisión.

Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Consejo de la Unión Europea, han calificado a Uzbekistán como “un estado autoritario con derechos civiles limitados”. El gobierno usa detenciones arbitrarias y torturas para censurar a los periodistas, las autoridades se justifican bajo la intención de buscar “detener el terrorismo”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una resolución para ordenar a Rusia a no deportar a Nurmatov hasta que la instancia revise su caso. Mientras tanto, los medios denuncian que las autoridades chechenas y clérigos han amenazado de muerte a los compañeros de trabajo de este reportero.

Con información de Crime Russia y Amnistía Internacional.