Noticias

Activistas mexicanas destacan en el Encuentro Nacional TransCuba


2017-08-03
http://desastre.mx/internacional/activistas-mexicanas-destacan-en-el-encuentro-nacional-transcuba/
Desastre.mx

La Red de Personas Trans, Parejas y Familias de Cuba (TransCuba), una organización civil que protege a las personas trans en la isla, realizó la edición número XVI de su reconocido Encuentro Nacional, un foro destinado a reunir activistas, especialistas y personas transgénero del país y de otras regiones del mundo para abordar las problemáticas que viven las personas trans, analizar las formas de exigir sus derechos y discutir sobre la lucha por una vida digna de esta población. En las mesas de discusión se abordaron temas relacionados con la prevención del VIH, la transición de género, la salud, la discriminación, las relaciones afectivas, los crímenes de odio, la transfobia y los derechos humanos.

La representación de México en este evento no podía faltar, pues las activistas Ari Vera y Daniela Esmeralda Vázquez, mujeres transgénero integrantes de la asociación civil Almas Cautivas, estuvieron presentes para dictar varias conferencias sobre el trabajo que desde su organización realizan a favor de las personas trans en reclusión.

Las activistas hablaron sobre la importancia de incluir a las personas LGBT que viven privadas de su libertad en los proyectos enfocados a defender los derechos humanos, ya que afirmaron que generalmente cuando se habla de diversidad sexual siempre se piensa en personas libres y nunca en la realidad que afrontan aquellas y aquellos que viven en las prisiones.

Según informaron, la vida de quienes están en reclusión, sobre todo la de la mujeres trans, se ve vulnerada debido a la transfobia y el odio que prevalece en las cárceles, por lo que simples actividades como asearse, dormir o recibir visitas adquieren una gran complejidad debido a los obstáculos que la prisión establece a las personas trans.

Daniela y Ari aseguraron que su labor activista no se limita a trabajar en los centros penitenciarios, sino en la transformación de la manera de pensar de quienes viven en libertad, pues la mayoría posee prejuicios sobre las personas transgénero que hacen que la violencia, el rechazo y la discriminación se sigan reproduciendo.

Las mexicanas insistieron en que como activistas deben luchar para que quienes sean privadas o privados de su libertad nunca pierdan su dignidad humana y reciban un trato justo al ingresar a los sistemas penitenciarios.

TransCuba es una organización de civil que lucha por visibilizar las necesidades de las personas trans y combate la violencia y la discriminación que viven estas personas en la Isla, la realización anual de este encuentro tiene la finalidad de establecer alianzas e impulsar una agenda sobre los derechos de la población trans en la isla.

 

La organización ha trabajado en múltiples ocasiones con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución liderada por Mariela Castro que tiene por objetivo erradicar la discriminación y el estigma hacia la población LGBT. Con el CENESEX han emprendido, entre otras acciones, campañas de concientización sobre violencia, acoso escolar contra personas de la diversidad sexual y aceptación.