Noticias

Así respondieron soldados y veteranos transgénero a la prohibición de Trump


2017-07-27
http://desastre.mx/internacional/asi-respondieron-soldados-y-veteranos-transgenero-a-la-prohibicion-de-trump/
Desastre.mx

Ayer de forma sorpresiva el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Ejército del país impediría el acceso de personas transgénero a dicha institución militar; el argumento del mandatario es que su ingreso provocaría grandes costos e impediría un desempeño eficiente de la instancia. Las razones presentadas estuvieron supuestamente basadas en opiniones de expertos y generales activos. La decisión del ejecutivo no tardó en causar indignación entre los defensores de derechos humanos y figuras públicas. Pero fueron las reacciones de militares, ex militares y veteranos transgénero las que llamaron la mayor atención, pues en ellas se evidencian las privaciones y violaciones que esta iniciativa genera en la vida de las personas trans que están enlistadas o desean enlistarse.

Chelasea Manning, la mujer transgénero y ex analista del Ejército estadounidense que estuvo en prisión por filtrar información de Estado a Wikileaks, calificó a Trump como cobarde por cerrar las puertas de una instancia del estado a las personas de la diversidad sexual.

“Así que la milicia más grande en la tierra llora por unas cuantas personas transgénero, pero qué hay de los fondos de los F-35 (aviones de guerra comprados por la nueva administración). Suena a cobardía”, señaló la activista.

Por su parte Krsiten Beck, la primera integrante de la marina estadounidense en reconocerse públicamente como una persona transgénero, desafió a Trump a encontrase con ella para dialogar sobre las medidas impuestas.

“Me gustaría verlos tratar de expulsarme de mis fuerzas militares, no me negarán mi derecho a servir a mi país cuando estoy plenamente cualificado, soy capaz y estoy dispuesto a dar mi vida”, declaró Logan Ireland, un aviador transgénero a Air Force Times.

“Negar a una persona capacitada y plenamente cualificada el derecho inherente a levantar su mano derecha y servir a su país, potencialmente dando su propia vida por nuestras libertades, es una injusticia”, dijo Ireland, quien se volvió famoso luego de participar en un documental llamado At War and In Love, donde aparece a lado de su esposa, también transgénero.

“Soy un veterano transgénero y di mi juventud entera a servir a mi país. Es todo lo que sé. Esto es indignante y muy malo”, declaró un veterano en twitter.

“Petulante” y “repugnante” fueron algunos calificativos que los usuarios de redes sociales y veteranos expresaron sobre la iniciativa de Trump luego de que Vets Against Trump, una organización de veteranos del Ejército estadounidense que se posiciona en contra del mandatario y su política, solicitara a veteranos y activos expresar sus opiniones sobre la prohibición.

Actualmente, se estima que más de 12 mil personas transgénero se encuentran activas en las filas del Ejército estadounidense. Además, cerca de 134 mil personas trans son veteranos militares o jubilados.

Por lo que aproximadamente 150 mil personas transgénero han servido a las Fuerzas Armadas de, eso convierte al Ejército de Estados Unidos como el empleador más grande de personas trans en el país.

Esa es la razón por la que los activistas se sienten alertados ante el mandato de Trump, pues representa un precedente para dar marcha atrás a las garantías y protecciones ganadas a lo largo de los años para las personas de la diversidad sexual en el país, mismas que en la administración de Barack Obama recibieron un gran apoyo.

 

Precisamente, Obama decretó la inclusión de las personas trans en el Ejército y anunció la cobertura de los tratamientos de transición; además, se esperaba que a más tardar principios de julio las personas trans podrían ingresar al ejercito sin ningún tipo de dificultad; no obstante, la medida fue frenada por la actual administración.