Noticias

Transexuales no podrán formar parte del Ejército


2017-07-27
http://correodelsur.com/mundo/20170727_transexuales-no-podran-formar-parte-del-ejercito.html
Correo del Sur

"Tras consultar con mis generales y expertos militares, sepan que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgénero desempeñen ninguna tarea en el Ejército estadounidense. Nuestro Ejército debe centrarse en una victoria decisiva y apabullante y no puede cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que conllevan los transgénero. Gracias", escribió en tres mensajes en la red social. Con ello, Trump da marcha atrás a la decisión aprobada por su predecesor Barack Obama, cuyo secretario de Defensa, Ashton Carter, prohibió la discriminación de ese colectivo el servicio militar en junio de 2016. En aquel entonces, Carter había dicho que las Fuerzas Armadas necesitaban reclutar a las mejores personas disponibles sin "barreras no vinculadas con la calificación de esa persona". La decisión de Trump provocó críticas inmediatas por parte de congresistas estadounidenses.

IDENTIFICACIÓN

Los transgénero son personas que no se identifican con el género con el que nacieron o no de forma exclusiva. Actualmente existen 15.000 efectivos de ese tipo en las Fuerzas Armadas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer en Twitter que las personas transgénero no podrán desempeñar ninguna tarea dentro de las Fuerzas Armadas del país.

La congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen, miembro como Trump del Partido Republicano, escribió en su cuenta de Twitter que "ningún estadounidense, sin importar su orientación sexual o identidad de género, debe ser impedido del honor y el privilegio de servir a nuestra nación"

El senador demócrata de Masachusetts Ed Markey expresó a su turno que los militares transgénero "no son una distracción, son patriotas dedicados".

Las estimaciones sobre la cifra de personas transgénero entre las filas de las Fuerzas Armadas varían enormemente.

Según un informe de Rand Corporation, un "think tank" que trabaja estrechamente con el Pentágono, hay cerca de 2.450 personas transgénero entre los 1,3 millones de uniformados activos, además de 1.510 en las filas de la reserva.

"Sólo una parte buscará tratamiento relacionado con una transición transgénero", indica el documento, que calcula entre 29 y 129 los miembros activos por año que verían su capacidad de servicio disminuida.

El aumento del costo médico fue estimado entre 2,4 y 8,4 millones de dólares al año, o sea, no más de un 0.13 por ciento de los actuales costos médicos de los miembros activos.

Las Fuerzas Armadas de otros países que permitieron la incorporación de personas transgénero hallaron "poco o ningún impacto" en la cohesión o preparación de esos soldados, detalla el informe.

Human Rights Campaign, un grupo a favor de los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), afirma que existen 15.000 personas transgénero en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Amenazar a 15.000 miembros de tropas activos que ponen sus vidas en riesgo es antipatriótico y peligroso", escribió la organización en Twitter.

Este mismo mes, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó por muy poco margen una enmienda presupuestaria que prohibía el uso de fondos del Pentágono para tratamientos relacionados con cambio de sexo, aunque sus impulsores la quieren volver a presentar.

 

Con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, de vacaciones, su portavoz, Jeff Davis, se limitó a comentar que la decisión de Trump fue producto de consultas con el Pentágono y remitió a la Casa Blanca para más información al respecto.