Noticias

Bolivia respalda el matrimonio transexual y transgénero


2017-07-03
http://desastre.mx/internacional/bolivia-respalda-el-matrimonio-transexual-y-transgenero/
Desastre.mx

El Tribunal Electoral de Bolivia validó la legalidad del matrimonio efectuado entre personas transexuales y transgénero gracias a una ley que fue aprobada el año pasado en el país. En dicha normativa se reconoce la identidad de género de las personas trans, por lo que las mismas pueden cambiar de nombre y género en sus documentos legales. El anunció de la validación de este tipo de uniones fue realizado por parte de Katia Uriona, titular de la dependencia, quien señaló que las personas transexuales que hayan realizado su transición de género ante la ley pueden contraer matrimonio con una persona cuyo género legal sea opuesto al suyo.

“Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer”, declaró la mujer al presentar un instructivo en el que se indican las formas en las que las personas pueden acceder al matrimonio en el país.

De acuerdo con el instructivo, que fue enviado a los notarios del país, las personas transexuales y transgénero que efectuaron su cambio de género regulado por la ley pueden contraer matrimonio, siempre y cuando cuenten con un documento que acredite su cambio de sexo.

Las reacciones en contra de la resolución no se hicieron esperar y los sectores más conservadores, entre ellos la Iglesia católica, reprobaron el respaldo de dichas uniones. Wilson Santa María, un diputado opositor de los derechos de las personas de la diversidad sexual señaló que el Tribunal Electoral está aprovechando un vació legal para apoyar a las personas transgénero.

“Este instructivo es una trampa porque se está aprovechando de un vacío legal”, declaró el político, quien asegura que el instructivo viola el reconocimiento del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

En Bolivia el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal aún.

 

Con información de Infobae. Imagen tomada de Daily Mail.