Noticias

Morena presenta iniciativa para prohibir las terapias de conversión sexual en CDMX


2018-09-27
http://desastre.mx/mexico/morena-presenta-iniciativa-para-prohibir-las-terapias-de-conversion-sexual-en-cdmx/
Desastre.mx

Debido al contexto de violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, el diputado local de morena Temístocles Villanueva presentó este jueves una iniciativa que tiene por finalidad prohibir las denominadas terapias de conversión sexual en la Ciudad de México. Estas terapias se caracterizan por ser prácticas que supuestamente buscan modificar la orientación sexual y la identidad de género las personas de la diversidad sexual y de género.

“Nuestros principios nos exhortan a presentar este tipo de iniciativas… Tiene que ver con nuestra preocupación de que sean los menores de edad los que se vuelan víctimas de estos esfuerzos”, señaló Temístocles Villanueva en una conferencia de prensa con motivo de su propuesta.

La iniciativa propone reformar el artículo 2016 BIS del Código Penal de la Ciudad de México para castigar con una pena de uno a tres años de prisión o con una amonestación de hasta 300 días multa en los casos en los que el padre, madre, tutor (o parientes por consanguineidad hasta de segundo grado), profesional de la salud o ministro de culto  instigue, autorice o infrinja en menores de 18 años de edad dolores físicos o mentales a través de servicios destinados a modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas LGBT.

“No hay manera, por ningún motivo, de justificar que, a un niño, que, a una niña, que, a una persona adolescente, se le someta a este tipo de ejercicios… Estas terapias son un ejercicio de tortura y también claramente un ejercicio de discriminación que hace menoscabo de la orientación sexual y del género”, explicó Jacqueline L’hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

La servidora pública señaló que estas terapias se caracterizan por el ejercicio del poder en contra de niños y adolescentes por parte de sus padres; por ello dijo que esta iniciativa es importante ya que además puntualiza en la necesidad de sensibilizar al servicio médico, pues evidenció que se trata de prácticas fraudulentas que siempre desembocan en una forma de tortura.

“Díganme si no puede ser calificado como tortura cuando tienes 16 años y te llevan a estas terapias y no cambias y te das cuenta que te siguen gustando los hombres… el ejercicio de culpabilidad que se crea en ellos es enorme, el daño psicológico que se genera es terrible”,

Villanueva explicó que, con esta acción, morena inicia una campaña legislativa que se ampliará a nivel federal con el fin de evitar que se sigan llevando a cabo las terapias de conversión sexual, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), de manera cotidiana en nuestro país, prácticas que, según denunció el legislador, responden a una ignorancia generalizada y a los prejuicios que nacen de ellos.

La senadora Minerva Citlalli Hernández señaló que la próxima semana presentará una propuesta similar en el Senado de la República para modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prohibir y castigar los ECOSIG.

“Una de nuestras responsabilidades en esta Cuarta Transformación del país es sensibilizar a quienes todavía no entienden que este país es plural y es diverso, para construir un país más diversos para todas y todos porque si no seguiremos abonando más a la desigualdad, a la discriminación y a la pobreza; estamos en una nueva etapa y hoy somos mayoría y la utilizaremos para garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”, espetó Citalli Hernández.

Por su parte, Jaime López Vela, integrante de la organización civil Agenda LGBT comentó que la iniciativa de morena contribuye al reconocimiento del derecho al libre desarrollo de la personalidad de las LGBT y del derecho a vivir con dignidad.

“Antes de ser legisladores somos seres humanos y al ser miembros de la diversidad sexual conocemos todas las problemáticas que se están viviendo. Era tan importante para nosotros, desde la Secretaria de Diversidad Sexual, que pudiéramos participar en las candidaturas, finalmente se obtuvieron y estamos generando resultados de manera inmediata”, explicó Celeste Ascencio, diputada federal y presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual y Juventud de la Cámara de Diputados.

Ascencio señaló que para morena es de suma importancia la participación política de las personas LGBT, por ello dijo que una de las prioridades de ahora en adelante será impulsar este tipo de candidaturas en los estados con el fin de descentralizar las acciones a favor de la diversidad sexual.

A la conferencia también asistieron Irazú Díaz de la Cruz, secretaria de Diversidad Sexual de morena de la Ciudad de México; Juan Carlo Arjona, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrtito Federal; e Ivan Tagle, activista a favor de los derechos LGBT, quienes coincidieron en el valor de esta iniciativa al brindar fortalecimiento y complementación en lo ya establecido en las leyes en contra de la tortura y la discriminación.

A principios de 2018, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su relator especial para los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, Víctor Madrigal-Borloz, calificó a los métodos que se realizan en terapias de conversión sexual como un acto de tortura.

Asimismo, en 2012 la Organización Mundial de la Salud determinó que los supuestos servicios de “curación” de personas LGBT carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas.