Noticias

Estados Unidos emite certificado que reconoce a una persona intersexual


2018-09-24
http://desastre.mx/internacional/estados-unidos-emite-certificado-que-reconoce-a-una-persona-intersexual/
Desastre.mx

Anunnaki Ray Marquez se convirtió en la primera persona en Estados Unidos fuera de la Ciudad de Nueva York en obtener un certificado de nacimiento que la reconoce como una persona intersexual. Anunnaki, quien se identifica como un hombre gay andrógino de género no conforme, logró obtener este certificado después de meses de una lucha legal y tras presentar una petición al gobierno de Colorado. Finalmente, el Estado acordó rectificar el certificado de nacimiento de Márquez.

Ahora su documentación indica “intersexual” en el lugar donde generalmente se lee “hombre” o “mujer”.

“Aquí está lo que confunde a las personas: mi sexo biológico es intersexual. Vivimos en un mundo que piensa que debe estar en alineación con mi identidad de género”, explicó Márquez, quien se dedica al activismo y colabora con Jax Youth Equality, una organización que defiende los derechos de las personas intersexuales.

“Pero mi identidad de género no coincide: es un varón andrógino no conforme. Mi orientación sexual confunde a las personas aún más. Si tengo un cuerpo intersexual, se confunden cuando digo que soy gay”, señaló.

Si bien, Colorado se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en emitir un certificado de nacimiento, en 2015 Sarah Kelly Keenan fue la primera persona del país en ser reconocida de manera legal como intersexual, pues el gobierno de la ciudad de Nueva York emitió su certificado de nacimiento con dicha rectificación, esto fue posible gracias a que la ciudad posee un registro que es totalmente independiente al estado de Nueva York.

De acuerdo con Intersex and Genderqueer Recognition Project, una organización que lucha por los derechos sexuales, señaló que después de que fuera emitido el certificado de Sarah Kelly Keenan, muchas personas intersexuales accedieron a este trámite.

Asimismo, este 19 de septiembre, un juez federal determinó que el Departamento de Estado de Estados Unidos no puede negar los pasaportes a ciudadanos no binarios e intersexuales.