Noticias

Esta revista gay árabe desafía a las autoridades presentando a hombre trans sin playera en su portada


2018-09-20
http://desastre.mx/internacional/esta-revista-gay-arabe-desafia-a-las-autoridades-presentando-a-hombre-trans-sin-playera-en-su-portada/
Desastre.mx

La nueva edición de la revista My Kail, una publicación LGBT de Jordania, presenta en su portada imágenes de un hombre trans que muestra las cicatrices de su mastectomía. Este hecho ha sido considerado un acto de valentía por parte del modelo y la revista, pues en el país existe una fuerte censura y un gran estigma en contra de las personas LGBT.

Esta revista es la primera publicación LGBT que existe en el país, comenzó su producción en 2007 con una versión en inglés y fue hasta 2016 que sus creadores lanzaron una en árabe, idioma oficial de Jordania.

En la portada se muestra a Rashed, un hombre transgénero que decidió quedar en el anonimato; el modelo muestra su pecho sometido a una mastectomía. Pese a que la revista ya había presentado a una mujer transgénero en su portada, esta es la primera vez que aparece un hombre.

“Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad LGBT en la región de Medio Oriente del Norte de África es la tergiversación de los medios locales. Las historias deshumanizantes y sensacionalistas que nos deshumanizan como comunidad se encuentran en un extremo del espectro, y la falta de reconocimiento o de historias objetivas se encuentran en el otro”, explica Khalid Abdel-Hadi, fundador de la revista.

Además agrega: “Un segundo problema relacionado es la falta de historias personales de la experiencia vivida. ¡Esta es la razón por la cual la historia de Rashed es tan significativa!”.

El hombre señaló que incluir a un hombre trans en la portada también buscaba enfatizar en cómo al transicionar su cuerpo era leído bajo el binarismo y sus pezones pasaban a ser algo no censurable. Este hecho, señaló Khalid, mostraba lo irónica que era la política de los medios de comunicación locales.

“Amar a tu cuerpo es una lucha en un mundo que insiste en que eres feo, indeseable y perverso. Recuperar la propiedad de tu cuerpo es una obra mítica que debe destacarse”, explicó Musa Al Shadidi, encargado de escribir la historia de Rashed.

Khalid Abdel-Hadi, un modelo gay y defensor de los derechos humanos, recibió múltiples amenazas de muertes luego de que la revista fuera lanzada en su versión árabe, pues el hecho llamó la atención de la sociedad de Jordania, pues es un país predominantemente musulmán, religión que condena las relaciones entre personas del mismo sexo.

Gracias a que la revista solo se encuentra en línea, los realizadores de la revista no tienen que registrarse frente a las autoridades, un requisito obligatorio para todas las publicaciones impresas en toda la región. Esto ayuda a que la publicación no sea censurada, pues una versión impresa implicaría un enjuiciamiento.

Pese a que en el país la homosexualidad es legal desde 1951, en el país existe un ambiente homofóbico en parte basado en las rígidas normas religiosas. Además, debido a que la conformación de organizaciones sociales está bajo control de la Ley de Sociedades Civiles, en el país no existe formalmente ninguna asociación defensora de los derechos de las personas LGBT.

Con información de Gay Star News.