Noticias

Alba, la primera mujer trans en jugar en un equipo femenil de fútbol profesional en España


2018-09-18
http://desastre.mx/internacional/alba-la-primera-mujer-trans-en-jugar-en-un-equipo-femenil-de-futbol-profesional-en-espana/
Desastre.mx

Con 33 años de edad, Alba Palacios debutó este fin de semana en la cancha como parte del equipo femenil de futbol Las Rozas CF; su llegada a las filas de esta agrupación estuvo marcada por una lucha personal y en contra de las normas establecidas, pues Alba es una mujer transgénero y con su llegada al mundo del futbol ha asentado un precedente para la inclusión de las personas trans en el ejercicio profesional de este deporte.

“Siempre me gustaron las cosas de los chicos: el fútbol, los coches, las chicas, … pero no fue hasta 2017 cuando decidí comenzar a transformar mi cuerpo para sentirme a gusto conmigo misma”, explica la futbolista sobre su proceso personal.

Alba juega futbol desde los 3 años de edad; además cuando aún se reconocía como varón pasó por los equipos Pozuelo y K2. No obstante, luego de iniciar su proceso de transición, la mujer transgénero decidió abandonar el futbol por temor a ser discriminada, pue asegura que en los deportes se vive un fuerte ambiente de machismo.

“El fútbol es un deporte muy machista y no quería ningún problema. Cuando comencé a hormonarme mi rendimiento bajó y decidí que sólo volvería a jugar en un equipo femenino”, explicó Alba. Tras seis meses de iniciar su transición comenzó a tocar puertas para continuar con su carrera deportiva, fue así que llegó a Las Rozas CF y con su entrenador David Herrero.

“’Soy una chica trans y me gustaría entrenar con tu equipo’. Fui tan directa que en el primer momento no supo qué decir, pero esa misma noche me llamó y me dijo que contaba conmigo”, relató Alba sobre su primer encuentro con Herrero. La única condición que se le puso fue que todas sus compañeras estuvieran de acuerdo en su integración y que no se sintieran incómodas, algo que no sucedió.

Tras ser aceptada para integrarse al equipo se enfrentó a otro obstáculo, pero esta vez de carácter burocrático y normativo, pues las normas deportivas no le permitían salir a la cancha si su documento de identidad no es actualizado para reconocerla como mujer.

Alba no poseía este documento, ya que la Ley de Identidad de Género estipula que las personas trans pueden solicitar su cambio de identidad solo cuando se hayan sometido a un proceso de hormonación por lo menos durante dos años y que dicho proceso sea avalado psicológicamente.

Sin embargo, gracias a que su caso se volvió famoso tras ser cubierta por los medios españoles, la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Futbol tomaron acciones de inmediato y, con base en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid, la mujer pudo salir a la cancha y su acta fue modificada para ser reconocida como una mujer.

“Tengo una mezcla de nervios, emoción y miedo. Me preocupan los comentarios que se puedan oír en la grada, que alguien salga a defenderme y que se líe, que hablen de hacer trampas, de dopaje, de que si soy un chico…”, explica la mujer transgénero.

Con información de Marca.