Noticias

Meninos Bons; el primer equipo de futbol de hombres transgénero


2018-09-17
http://desastre.mx/internacional/meninos-bons-el-primer-equipo-de-futbol-de-hombres-transgenero/
Desastre.mx

La imposibilidad o dificultad que enfrentan las personas trans en el momento de participar en competencias deportivas sin que tengan que enfrentarse a la discriminación o sin tener que someterse a rigurosos requisitos o parámetros, ha generado respuestas que intentan sacar de la invisibilidad las dinámicas excluyentes en las que opera el mundo de los deportes.

Una de estas apuestas es Meninos Bons de Bola, el cual es considerado el primer equipo de futbol conformado de manera profesional totalmente por hombres trans en Brasil. Este proyecto surgió en 2016 y apuesta por una estrategia de afirmación de la identidad para proyectar al mundo que la identidad de las personas transgénero no es un impedimento para desempeñare en el mundo de los deportes.

El líder del equipo es Raphael Henrique Martins, un hombre transgénero que siempre ha tenido una gran pasión por el futbol, que inició su transición a los 15 años y que tras un episodio de violencia sexual decidió emprender este proyecto, el cual, afirma, se constituyó gracias a que la noticia de su creación paso de boca en boca entre la comunidad transgénero de Brasil.

“El hecho de que organizáramos un equipo transexual en Brasil, un país loco por el futbol, significa que ya hemos roto algunas barreras y luchado contra los estereotipos. Hay mucha gente que nos apoya, que le gusta el equipo. Pero desafortunadamente también hay muchas personas que todavía muestra prejuicios contra nosotros. Para combatir eso, cuando nos atacan respondemos con amor y enseñanza. Creo que es el mejor modo para que podamos ser entendidos”, explicó Raphael.

El proyecto pretende ayudar a hombres transgénero para que socialicen con jóvenes como ellos y se empoderen por medio de la aceptación y la construcción de lazos y de una comunidad. Inicialmente el equipo estuvo conformado por 14 personas, pero actualmente sus filas están conformadas por 24 hombres trans.

Su desempeñó los ha colocado en el tercer lugar de una liga de futbol LGTBI que se celebra en Sao Paulo; y, aunque no lograron concursar en los Gay Game de Paris por falta de fondos y al nulo respaldo de la Federación Brasileña de Futbol, se encuentran entusiastas por abrir espacios para las personas transgénero en el mundo del deporte.

“Creo que Brasil es muy descuidado cuando se trata de la transexualidad. Todos los días sufrimos por ser nosotros mismos, estamos en peligro de ser agredidos, violados y humillados. Pero creemos que algún día nuestro país mejorará con respecto a este tema”, dijo Martins.

Con información de AS.