Noticias

Realizan el primer festival mundial libre de hombres cisgénero y de agresiones sexuales


2018-09-05
http://desastre.mx/internacional/realizan-el-primer-festival-mundial-libre-de-hombres-cisgenero-y-de-agresiones-sexuales/
Desastre.mx

A finales de agosto y principios de septiembre se llevó a cabo en Suecia The Statement Festival, un evento musical que se autodeterminó como libre de hombres cisgénero, las personas organizadoras del evento señalaron que el festival era una reacción y posicionamiento en contra de las agresiones sexuales en contra de mujeres ocurridas en reconocidos festivales de música en el país.

“Es el primer festival de música del mundo libre de hombres cis, tanto entre visitantes como artistas, y es una declaración contra todos los asaltos sexuales en nuestra sociedad”, señala un comunicado publicado en la página oficial del evento.

“Simplemente queremos que las mujeres, no binarias y transexuales puedan visitar un festival increíble y sentirse seguros al mismo tiempo”, explican las organizadoras.

El proyecto surgió debido a las agresiones sexuales registradas en algunos festivales de música durante 2017 en el país, como Bravalla Festival y We Are Sthlm. Además de impedir el ingreso de hombres cisgénero, el festival solo incluyó actuaciones de mujeres, artistas transgénero y artistas no binarios.

Entre los artistas que formaron parte del elenco se encuentran Frida Hyvönen, Joy, Beatrice Eli, Maxida Märak y Tami T, también participaron los comediantes Nour El Refai, Petrina Solange, Josefin Johansson, Moa Svan y las hermanas Kronlöf.

“Pensé que era triste que la atención de los medios se centrara en la inmigración o el alcohol y no que sean los hombres cis quienes representen el 97% de toda la violencia sexual”, dijo Emma Knyckare, una mujer comediante y organizadora principal del evento.

La organización del festival solicitó que los hombres de cisgénero que formaban parte de los equipos de los artistas e intérpretes se quedaran en un área especial conocida como “manpen”, el cual se encontraba detrás del escenario.

La idea del proyecto surgió el año pasado cuando de manera irónica Emma Knyckare publicó un tuit en el que insinuaba la creación de un festival sin hombres “hasta que éstos aprendan a comportarse”. Para julio de 2017 se inició una campaña de financiamiento que logró recaudar 50 mil euros.

Los objetivos del evento son la creación de un espacio seguro y la puesta en marcha de un debate sobre las normas sociales que subyacen a la violencia sexual contra aquellas personas que no son hombres cisgénero.

Pese a estas metas, las organizadoras del evento han sido acusadas de discriminación, por lo que el Defensor del Pueblo Sueco para la Igualdad, la instancia encargada de defender los derechos humanos en el país inició una investigación para determinar su el evento viola las leyes en contra de la discriminación por género.

Imagen tomada de Rock Foto.