Noticias

Llevan danza gay a reclusorios de la Ciudad de México


2018-07-26
http://desastre.mx/mexico/llevan-danza-gay-a-reclusorios-de-la-ciudad-de-mexico/
Desastre.mx

Con la finalidad de promover el discurso de la diversidad y la aceptación de las personas LGBT; así como de llevar alternativas de esparcimiento a las personas privadas de su libertad, la compañía de baile Cebra Danza Gay inició una serie de presentaciones con temáticas de diversidad sexual en varios reclusorios de la ciudad de México.

Cebra Danza Gay es una agrupación de danza con más de 22 años de existencia caracterizada por estar conformada por personas homosexuales. Su fundador y director es José Rivera Moya, quien comentó que estas presentaciones se han convertido en una especie de tradición pues él participaba en proyectos similares desde los años 80, cuando dirigía el Ballet Independiente.

“Esta experiencia me hizo darme cuenta de que si bien en la ciudad hemos avanzado, hay ciertos rincones olvidados que debemos explorar y atender”, explicó Rivera Moya sobre su experiencia a lo largo de los años tras visitar los reclusorios.

El proyecto de atención en los reclusorios irá de la mano con las temporadas de Cebra Danza Gay. Las más recientes se llevaron a cabo en junio pasado en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en donde presentaron “La tarde del viernes” y “Equinos en busca de sangre”.

En julio acudirán a cuatro instituciones penitenciarias: el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, la Penitenciaría de Santa Martha y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

“En el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial nos hicimos muchas preguntass, me provocó una gran reflexión sobre la existencia de un sector olvidado por todos. Con las chavas fue otra la energía, gritaba durante la obra El Colegio Militar, cuando les expliqué que nuestra compañía abordaba temas y problemáticas de la comunidad lésbico-gay se emocionaron, nos felicitaron y nos abrazaron”, relató Rivera Moya.

Con información de El Universal. Imagen tomada de Sin Embargo.