Noticias

Seis activistas LGBT desafían censura en Rusia formando la bandera del Orgullo


2018-07-10
http://desastre.mx/internacional/seis-activistas-lgbt-desafian-censura-en-rusia-formando-la-bandera-del-orgullo/
Desastre.mx

The Hidden Flag es una iniciativa que con motivo de la realización del Mundial de Futbol en Rusia busca visibilizar la represión y censura de la que es objeto la población y activistas LGBT en dicho país. Seis personas conforman esta iniciativa, la cual versa en mostrar la bandera del arcoíris utilizando las playeras de los equipos de futbol que participaron en el mundial. Cada uno de los activistas usa la camiseta de su país y juntos caminan por las calles de la capital de Rusia formando la bandera del arcoíris y así las estrictas normas en contra de la propaganda homosexual en el país.

“Aprovechando que el país acoge estos días el Mundial de fútbol, al mismo tiempo que en el resto del mundo se celebra el Mes del Orgullo decidimos denunciar esta situación (la discriminación en en Rusia) y llevar nuestra bandera a las calles”, señala The Hidden Flag.

Quienes participan y hacen posible este proyecto son Marta Márquez, de origen español y quien usa la camiseta roja; Eric Houter, originario de Holanda y porta la playera naranja; Eloi Pierozan, brasileño que usa la playera amarilla, Guillermo León, mexicano que usa la camiseta verde de la selección azteca; Vanesa Ferrerio, quien es de argentina y porta la camiseta azul; Mateo Fernández; colombiano que porta la camiseta color morado.

“Rumbo al aeropuerto iba muy nervioso. Mi familia y mi marido estaban preocupados, pero es un proyecto emocionante. Buscamos lanzar un mensaje de empatía hacia los homosexuales que están ahí, que viven con miedo y que no pueden mostrar quienes son en todo momento”, explica Guillermo León sobre su experiencia en esta iniciativa.

Además agrega: “Alguna vez me sentí así en México, y ahora que vivo felizmente casado, en una ciudad que no discrimina (Barcelona), deseo que todo el mundo pueda sentirse igual. Estoy muy orgulloso de haber llevado la bandera a Rusia”.

En 2013 el gobierno de Vladimir Putin aprobó una norma que prohíbe la “propaganda homosexual” con la finalidad de “proteger a los niños”. Esta ley ha sido utilizada por el gobierno para impedir las marchas del orgullo LGBT, reprimir reuniones de activistas por la diversidad sexual e incluso perseguir y encarcelar a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans; por ello esta iniciativa busca visibilizar la condición prohibicionista en la que viven las personas de la diversidad en Rusia.

“Cuando Gilbert Baker diseñó la bandera arcoíris en 1978, lo hizo para que se transformara en un icono de la comunidad LGTB. Desgraciadamente, 40 años después, todavía hay países donde la homosexualidad está perseguida y símbolos como la bandera arcoíris están prohibidos, incluso bajo penas de cárcel. Rusia es uno de ellos”, explica The Hidden Flag.

Imágenes de The Hidden Flag.